¿Qué son la celiaquía y más desórdenes asociados al gluten?

El Día Mundial del Celíaco tuvo lugar el pasado 5 de mayo, con lo que en distintas naciones tuvieron lugar actividades de concienciación sobre la Enfermedad Celíaca o Celiaquía.

El Día Mundial del Celíaco tuvo lugar el pasado 5 de mayo, con lo que en distintas naciones tuvieron lugar actividades de concienciación sobre la Enfermedad Celíaca o Celiaquía. Esta es una enfermedad autoinmune del intestino delgado que ocasiona un problema crónico de mala absorción de nutrientes (lo que detona desnutrición, anemia, osteoporosis, artritis, padecimientos neurológicos, endocrinos y ginecológicos, etc.) y síntomas como diarrea, flatulencia, constipación, entre otros.

La celiaquía es la única enfermedad autoinmune de la que se conoce la causa: el gluten, una glucoproteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, avena, espelta. Es el componente que concede al trigo sus atributos organolépticos, como elasticidad de la masa, permitir que se levante y estire, atrapar gas, por ejemplo.

Está compuesto por dos tipos de moléculas: gliadinas y gluteninas, muy resistentes al ácido estomacal y a las enzimas pancreáticas.

Las personas celíacas deben llevar una dieta sin gluten para poder vivir, al igual que las afectadas por otros cuadros de intolerancia al gluten, tales como sensibilidad y alergias. Son patologías distintas en su diagnóstico y espectro mórbido, pero con el elemento común que el paciente mejora o se sana definitivamente si no consume gluten.

En Estados Unidos la celiaquía afecta a 1 de cada 133 personas; sensibilidad al gluten la padecen 18 millones.

Los trastornos asociados al consumo de gluten están en auge y esto ha determinado el florecimiento de los productos “gluten free” (en su elaboración sustituyen la harina de trigo por harinas sin gluten como las de arroz, yuca, maíz, garbanzo y otras), lo que los hace aptos para celíacos, intolerantes, sensibles o alérgicos al trigo/gluten.

En este marco se verifica también el fenómeno de personas que asumen la dieta sin gluten bajo la intención de comer más saludable o perder peso.

Ojo con criterios ligeros. El gluten puede ser causa de más de 200 síntomas mórbidos, pero determinar su impacto individual corresponde a los especialistas y una dieta libre de gluten debe ser prescrita por nutricionistas.

En nuestro país estamos en pañales en cuanto a la consciencia sobre la celiaquía y demás trastornos asociados al gluten, incluso entre los médicos. Celíacos y en general la población que padece intolerancias o alergias alimentarias, recibe ninguna atención a nivel de política pública.

Por esto, saludar el surgimiento de la Asociación de Celíacos de la República Dominicana, creada por el joven abogado Glen Apolinar, con la misión de que el país empiece a superar este inaceptable oscurantismo. ¡Enhorabuena!

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas