Diputados contra matrimonio infantil

Cuarenta diputados integrados en seis comisiones solicitaron que se prohíba el matrimonio infantil en el Código Civil que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

Cuarenta diputados integrados en seis comisiones solicitaron que se prohíba el matrimonio infantil en el Código Civil que se discute actualmente en el Congreso Nacional.Las comisiones de Género, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Juventud, Educación y Niñez, Adolescencia y Familia, a través de una carta enviada a la Comisión de Justicia apoderada de los estudios del Proyecto, solicitaron la revisión a los artículos 142, 146, 147, 148 y 149 sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad y consentimiento de los padres para el matrimonio de un menor.

“En el Código Civil vigente, la edad mínima para contraer matrimonio es 18 años, sin embargo, el juez de primera instancia podrá, por razones atendibles conceder dispensas de edad. Igualmente, se permite bajo el consentimiento de los padres el matrimonio de un menor de edad, de 15 años para las niñas y 16 para los niños. Nos preocupa que se mantengan dispensas para que menores de edad puedan contraer matrimonio como establece el artículo 142”, expresa la misiva firmada por los legisladores.

Protección niñez

Gloria Reyes, diputada del PRM y miembro de las comisiones Niñez, de Juventud y de Género, dijo que establecer la edad mínima para contraer matrimonio busca mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes de las violaciones a sus derechos, como sucede con el fenómeno del matrimonio infantil forzado, en el que uno de los dos contrayentes es un niño o niña y se celebra sin el consentimiento pleno y libre de uno de ellos.

“Lamentablemente, en la República Dominicana este fenómeno afecta principalmente a las niñas y adolescentes y nos posiciona, a nivel regional, en el puesto número uno de uniones o matrimonios a temprana edad antes de los 18 y 15 años”, expresó la congresista.

Edad mínima para casarse

Eliminar la excepción de edad y el consentimiento para contraer matrimonio es, además, una recomendación de los Comités de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, quienes exhortan a los Estados miembros a establecer los 18 años como edad mínima para casarse.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas