Posponen entrega del Premio de Periodismo a Osvaldo Santana, director de elCaribe

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron la posposición de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, programada para este miércoles 3 de mayo.

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron la posposición de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, programada para este miércoles 3 de mayo.

El acto que estaba previsto a ser encabezado por el presidente Danilo Medina, donde el Ministerio de Educación concede el Premio Nacional de Periodismo al reputado periodista Osvaldo Santana, fue reprogramado para el próximo día miércoles 14 de junio en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en reconocimiento a su extraordinaria labor en 45 años de ejercicio en la comunicación.

Santana, actual director del periódico elCaribe, fue seleccionado merecedor del galardón el pasado día 3 de abril, por un jurado integrado por personalidades de distintas instituciones vinculadas a la comunicación, encabezadas por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“El jurado ha encontrado en el destacado periodista Osvaldo Santana, suficientes merecimientos para otorgarle el premio, en reconocimiento a sus 45 años de su valioso servicio en el periodismo nacional”, según consideraron los miembros del jurado en la ocasión de la selección entre otros 24 candidatos.

Santana, oriundo del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibirá de manos del presidente Medina un diploma de reconocimiento y un Premio metálico de un millón de pesos, en una ceremonia pautada para las 10 de la mañana.

“Para la escogencia de Santana para merecer el Premio Nacional de Periodista auspiciado por el Ministerio de Educación, el jurado tomó en cuenta su larga trayectoria en el ejercicio profesional, caracterizada por una incuestionable conducta ética y dignidad humana, con valiosos aportes a la comunidad nacional”, destaca el ministro de Educación, Andrés Navarro, a través de un comunicado dado a conocer por el Minerd.

El ganador del galardón, director de El Caribe desde el año 2011, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en las direcciones ejecutivas de diferentes diarios como El Nuevo Diario y los desaparecidos El Siglo, Ultima Hora y El Expreso, así como en la revista Rumbo, además de su notable paso por espacios noticiosos y de comentarios a través de la radio y la televisión.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94 del 28 de mayo de 1994, el cual reconoce la trayectoria de vida de algún profesional del periodismo dominicano, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador escogido”.

Biografía de Santana

Nacido el 5 de agosto de 1950 en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco al sur del país, Santana se interesó por la comunicación a muy temprana edad, lo que lo llevó a servir desde 1976  como corresponsal de los desaparecidos noticiarios radiales Radio Mil Informando Noticiario Popular, así como para el veterano periódico Listín Diario.

El veterano periodista sureño formó parte como redactor fundador del periódico matutino El Nuevo Diario, donde en poco tiempo es designado en la jefatura de Redacción, y posteriormente Director Ejecutivo. A partir de ahí comenzó su carrera como ejecutivo de medios.

En 1981 comenzó la publicación de una serie de trabajos sobre los orígenes del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que más tarde la editora Alfa & Omega convirtió en el libro titulado “Peña Gómez, sus Orígenes”.

Además de Osvaldo Santana, este reconocimiento lo han recibido Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grasals, Minersa Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe –Lipe- Collado.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas