Elecciones en la UASD transcurren en calma

Las elecciones para escoger al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) transcurrieron tranquilas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las elecciones para escoger al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) transcurrieron tranquilas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Desde que iniciaron los comicios, poco antes de las 9:00 de la mañana, se pudo observar a los estudiantes acudiendo a las mesas de votaciones de las diferentes facultades para elegir al que será el sustituto de Ambiorix Rosario, quien desde el 2011 dirige la FED.

Contrario a los comicios que fueron suspendidos el mes pasado, en las elecciones de ayer, también fue notoria la integración del rector Iván Grullón y otras autoridades de la UASD, en la supervisión del desarrollo de las votaciones.

A su paso por la Facultad de Medicina, lugar en el que se produjo un tiroteo el mes pasado que obligó a suspender las elecciones, el rector reiteró que se tomaron las medidas necesarias para evitar disturbios en el campus universitario. También advirtió a los partidos mantenerse fuera de las elecciones de la FED.

Sin embargo, algunas de las advertencias del rector fueron pasadas por alto. Según denuncias de los miembros del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL 19), en el campus universitario había militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreciendo la cantidad de RD$500 a los estudiantes para que votaran por Rafelito Valenzuela, candidato por la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED4).

De su lado, Valenzuela negó la denuncia y la calificó de “pataleo”. “Esos son pataleos. Esos grupos están dando declaraciones alegres, porque están intimidados por el respaldo que estamos recibiendo de los estudiantes y que va a garantizar la victoria de nosotros este día”, Justificó el candidato de la VED 4.

Entre las medidas de seguridad tomadas por la rectoría estuvo la instalación de cámaras de seguridad en las facultades en donde estaban las mesas de votaciones y aunque se había dicho que se revisarían los vehículos en las entradas al campus universitario, reporteros de este medio comprobaron que en algunas de las puertas de acceso a la UASD, entraban y salían igual que otros días. A los que se transportaban en vehículos de cuatro gomas, solo les entregan un ticket a la entrada, el cual devolvían a la salida.

En la sede hay un total de 96 mil estudiantes hábiles para votar en 53 mesas, ya que unos 21 mil votaron en los centros regionales el mes pasado, de acuerdo con información del presidente de la Comisión Electoral, Enerio Rodríguez.

Estaba establecido que los comicios terminaran a las 5:00 de la tarde. Los que compitieron fueron Rafelito Valenzuela, Patrick Anderson, Yimi Zapata, Jory López, Vianolis Ogando, Ricky Arias, Orlando Golibart y Dionicio Martínez. En total participaron 12 grupos estudiantiles. Se aliaron VED 4 y el Grupo Estudiantil Independiente (GEI), del partido de Gobierno y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.
También fueron unidos el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD) el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), de ideología izquierdista.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas