Salud dice bajaron muertes neonatales

El Ministerio de Salud aseguró ayer que durante los últimos tres años la mortalidad infantil ha experimentado un sostenido descenso y que ha asumido el desafío de mejorar de manera significativa ese indicador de salud.

El Ministerio de Salud aseguró ayer que durante los últimos tres años la mortalidad infantil ha experimentado un sostenido descenso y que ha asumido el desafío de mejorar de manera significativa ese indicador de salud.En ese sentido, el director general de Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello, explicó que la prioridad de la agenda del sector Salud es la reducción de la mortalidad infantil y neonatal, que junto a la mortalidad materna figuran como los principales objetivos a alcanzar durante la actual gestión gubernamental.

Mediante nota de prensa, el funcionario presentó cifras comparativas de las muertes infantiles y neonatales registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) del organismo rector de salud en el país.

En ese sentido, informó que las defunciones de niños por diferentes causas, reportadas por los servicios al SINAVE reflejan una reducción de 10 por ciento en relación a las acontecidas para igual periodo de 2016, cuando a su vez hubo también una sustancial disminución con respecto a las del año anterior.

“Lo anterior equivale a decir que el indicador está mejorando y que las autoridades están asumiendo su rol, tomando las decisiones y disposiciones orientadas a mejorar ese y otros indicadores, especialmente los componentes de mortalidad materna e infantil en la República Dominicana”, explica.

Acciones para impactar infecciones

Puello dijo que han tomado medidas para mejorar la calidad de la atención a través del programa de control de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS) y ha priorizado 12 hospitales para vigilar las infecciones maternas y neonatales. A mediados de mayo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, se entrenará al personal sanitario en el hospital Taiwán de Azua.

355 bebés murieron en apenas ocho semanas

La reacción del Ministerio se produce a raíz de un reportaje publicado por elCaribe el pasado miércoles, que refleja la muerte de 355 recién nacidos en apenas ocho semanas. Según el boletín que elabora la Dirección General de Epidemiología el 77% de las defunciones ocurrieron en los primeros 28 días de nacimiento, principalmente a causa de infecciones en los hospitales. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas