Afectados por fuego reclaman viviendas

Santiago. A ocho meses y 16 días de quedar a la intemperie por un fuego que dejó sin techo a 60 familias del barrio La Yagüita de El Ejido, la anciana Julia Sosa decidió improvisar una casa en medio de todas las precariedades.

Santiago. A ocho meses y 16 días de quedar a la intemperie por un fuego que dejó sin techo a 60 familias del barrio La Yagüita de El Ejido, la anciana Julia Sosa decidió improvisar una casa en medio de todas las precariedades.En medio de las paredes que quedaron sin desplomarse, Sosa, decidió colocar lonas que le sirven de albergue, pero la lluvia la obliga a tener que utilizar un galón recortado para aparar las goteras. Y es que desde el día dos de agosto del pasado año, cuando ocurrió el siniestro y luego de la promesa que hiciera durante una visita que hiciera el presidente Danilo Medina a los desplazados, éstos siguen a la espera de las casas prometidas. Agotados por la espera y las calamidades, los afectados por el fuego, junto a dirigentes de la junta de vecinos, protestaron con una parada cívica e impidiendo el tránsito por las calles de La Yagüita de Pastor.

Larga espera

Desde ancianos, discapacitados y niños se concentraron desafiando la lluvia de ayer para pedir a la gobernadora provincial, al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que hagan cumplir la palabra empeñada del mandatario. Julio César Vargas, presidente de la junta de vecinos, dijo que contemplan otras acciones de protesta como el colocarse con colchones en medio de la vía y tomar las calles con manifestaciones violentas. “Estamos cansados de la larga espera de las casas que nos prometieron. Aquí apenas vienen a traernos las raciones alimenticias”, expresó Vargas.

María Dominga Rosario, otra de las desplazadas por el siniestro, narró que tiene que dormir donde le coja la noche, debido a que carece de recursos económicos para pagar el alquiler de una vivienda. Rosario perdió una pierna y su esposo está totalmente ciego, sin la posibilidad de ir a un espacio seguro, por lo que reclama respuesta.

Creen autoridades han sido negligentes

Los que han podido rentar una casa, deben convivir hasta once personas en una sola habitación, ya que los recursos son limitados. En varias ocasiones, el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín ha manifestado que las limitaciones para adquirir el solar, es lo que ha dificultado la construcción de las casas, pero que siguen haciendo las gestiones.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas