Creen necesario encarar situación de riesgo

Santiago. Representantes de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) plantearon la necesidad de avanzar en un plan de ordenamiento territorial.

Santiago. Representantes de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) plantearon la necesidad de avanzar en un plan de ordenamiento territorial.Durante el Foro “Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible”, que además fue promovido por el movimiento cívico Participación Ciudadana, se debatieron los avances y desafíos en la planificación territorial para encarar las situaciones de riesgo frente a eventos extremos.

También se presentaron los estudios de Vulnerabilidad Climática y de Microzonificación Sísmica del municipio de Santiago, así como los avances del Plan de Ordenamiento Territorial. Con este foro, las instituciones participantes buscan fomentar el diálogo Estado-sociedad y contribuir a la efectiva coordinación de los actores locales involucrados, a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia sobre la planificación del uso del suelo como herramienta clave para un desarrollo social, ambiental y económico sustentable.

En ese sentido, los expertos en temas de desarrollo se compartieron a trabajar sobre las experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de ordenamiento del territorio. Igualmente, se identificaron los principales retos y desafíos de la sociedad civil en la construcción de los planes de ordenamiento territorial en los municipios.

Omar Rancier, encargado de Formulación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, resaltó la necesidad de ordenar el territorio para mejorar la vida de los habitantes a través de un ejercicio que permita invertir los recursos públicos para garantizar un verdadero desarrollo sostenible.

Esta actividad realizada recientemente en Santiago tuvo lugar en los salones de la Alianza Cibaeña, contó con especialistas del ICMA, FEDOMU, el CIDEL, el CDES, la Fundación REDDOM y la Fundación Solidaridad.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas