Persio Maldonado propone elaborar plan de desarrollo para San Juan; deplora pobreza

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD),Persio Maldonado, propuso este miércoles la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia de San Juan con el propósito colocarla en un lugar más digno en el mapa de la geografía nacion

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD),Persio Maldonado, propuso este miércoles la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia de San Juan con el propósito colocarla en un lugar más digno en el mapa de la geografía nacional.

Maldonado hizo la propuesta de manera directa al Centro San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ocasión de una conferencia que pronunciará allí con el tema “El país posible”.

Durante su intervención, el periodista abordó varios temas relacionados con el gran potencial que reafirmó tiene esa región y el país.

En ese sentido, dijo que resulta algo increíble que siendo San Juan una provincia tan pujante y poseedora de tantas condiciones naturales y humanas para desarrollarse, figura entre las provincias más pobres de la República Dominicana.

A manera de revertir esa situación, Maldonado  planteó el plan de desarrollo a los profesores de la UASD San Juan, para que lo asuman como un reto.

“Lo conveniente es que los profesores encabecen ese proyecto, y que estos a su vez convoquen a los distintos sectores políticos, empresariales, profesionales y religiosos de la provincia, con el que podría conseguir un mayor apoyo de las autoridades nacionales y los inversionistas para desarrollar la provincia”, manifestó Maldonado.

Recordó que en San Juan, que llegó a ganarse el nombre de “granero del Sur”, conserva una cultura productiva que bien puede ser rescatada y aprovechada.

Dijo además que a favor de esa provincia perteneciente a la denominada Región del Valle, ahora se agregan otros elementos para el desarrollo como son la minería y el ecoturismo.

“Hay que mirar hacia afuera para promover una economía exportadora, estableciendo que es necesario procurar que se instalen allí empresas relacionadas con la agroindustria para colocar un valor agregado a la producción agrícola que es lo que permite crear nuevas riquezas”, sostuvo.

Maldonado afirmó que los sectores de San Juan están comprometidos a buscar la manera de cómo sacar a esa provincia de la lista negra las poblaciones más pobres del país, dando un salto a un desarrollo razonable y posible.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas