Autoridades de Puerto Rico arrestan 26 por narcotráfico en aeropuerto

Puerto Rico. — Agencias policiales federales desbarataron una red de narcotráfico en el aeropuerto internacional más grande de la isla, donde usaban baños y conductos de basura para contrabandear cocaína al territorio continental de Estados Unidos,&

Puerto Rico. — Agencias policiales federales desbarataron una red de narcotráfico en el aeropuerto internacional más grande de la isla, donde usaban baños y conductos de basura para contrabandear cocaína al territorio continental de Estados Unidos, informaron autoridades el martes.

Como resultado, se presentaron cargos contra 26 personas, incluyendo trabajadores del aeropuerto y empleados de restaurantes. La mayoría fue arrestada antes del amanecer en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en la capital, San Juan.

«Hoy hemos detenido sus operativos», dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

Rodríguez agregó que las drogas fueron contrabandeadas a bordo de aviones con rumbo a Nueva York, Miami, Filadelfia y Orlando. Los narcotraficantes se enfocaban en aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Southwest.

Las autoridades dicen que las mulas recogían la cocaína en los cubículos de los baños, tras pasar por los puntos de revisión de la TSA. Las drogas también eran contrabandeadas a bordo de aviones de la empresa de mensajería DHL y por empleados de American Airlines, quienes ponían calcomanías en maletas para indicar que ya habían sido inspeccionadas por TSA cuando en realidad eso no era cierto, dijeron funcionarios. Empleados de American Airlines también enviaron las drogas como carga de su pertenencia, libre de costos, agregaron.

Una portavoz de DHL no respondió mensajes que se le enviaron en busca de comentarios. American Airlines dijo en un comunicado que estaba cooperando con las autoridades.

Las autoridades dijeron que los trabajadores del restaurante Air Margaritaville, dentro del aeropuerto, también contrabandearon cocaína a través de conductos de basura. Dicen que los sospechosos sacaban la cocaína de la basura, la guardaban en sus casilleros, la llevaban al área de lavado de platos y la entregaban a las mulas dentro de bolsas de café, con hasta cuatro kilos (nueve libras) de cocaína en cada bolsa.

Los arrestos se realizaron meses después de que las autoridades encausaran a guardias de seguridad y trabajadores del mismo aeropuerto por ayudar a contrabandear 18 toneladas métricas (20 toneladas) de cocaína a través de Puerto Rico en un operativo de 18 años que terminó el año pasado.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas