El patrullaje mixto comienza a sentirse en Santo Domingo

El primer día del repetido patrullaje policíaco-militar ordenado por el Gobierno para disminuir los actos delictivos, fue notorio durante tempranas horas de la mañana de ayer en algunos barrios y avenidas del Gran Santo Domingo.

El primer día del repetido patrullaje policíaco-militar ordenado por el Gobierno para disminuir los actos delictivos, fue notorio durante tempranas horas de la mañana de ayer en algunos barrios y avenidas del Gran Santo Domingo.Esa fue la situación constatada en un recorrido que realizaron reporteros de este diario por diferentes puntos de la capital y la provincia Santo Domingo. Algunas de las personas consultadas en los barrios dijeron que sólo vieron a los agentes policiales y militares en las calles principales de sus comunidades, en horario de 6:00 de la mañana hasta poco antes de las 8:00.

Mientras que la mayor cantidad de agentes del patrullaje mixto que fueron vistos durante el recorrido, estaban ubicados en Santo Domingo Norte, en la avenida Charles de Gaulle, principalmente en la intersección con la carretera vieja de La Victoria, en el sector de Sabana Perdida.

También había patrullas mixtas en la intersección de la Charles de Gaulle con Avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, las mismas detenían y revisaban vehículos que se desplazaban por ese punto de manera indiscriminada.

En el municipio de Santo Domingo Este, los residentes del sector Invivienda y El Tamarindo, también dijeron haber visto algunas de las patrullas mixtas en sus operativos. También algunos residentes del sector Los Tres Ojos expresaron que notaron varias unidades de policías y militares durante tempranas horas de ayer.

En el Distrito Nacional, los agentes de la Policía que estarían en el polígono central fueron despachados desde el destacamento del Ensanche Naco. De acuerdo con ciudadanos, algunas patrullas fueron vistas en la Winston Churchill y Abraham Lincoln, recorriendo zonas cercanas a centros comerciales.

En la avenida Quinto Centenario, donde el mes pasado mataron una mujer para despojarla de su celular y donde, frecuentemente se denuncian atracos, no había patrulleros.

Sin embargo, conforme avanzaban las horas de la mañana, la presencia de los organismos de seguridad comenzó a disminuir en la ciudad. Por ejemplo, en algunos de los llamados “barrios calientes” de la capital (Capotillo, Simón Bolívar, Guachupita y Gualey) no se observó ningún agente en labores de patrullaje en esas zonas. La situación fue confirmada por los residentes en esos barrios, quienes expresaron no haber visto la labor del patrullaje preventivo.

En Santo Domingo Oeste, el patrullaje policiaco-militar fue tímido, en el recorrido por los barrios de ese municipio tampoco se observó la presencia de los agentes de seguridad.
En Santo Domingo Este, elCaribe visitó los alrededores del Faro a Colón, donde en el mes pasado habían encontrado los cuerpos de tres féminas que fueron violadas antes de ser ultimadas, sin embargo, la zona lucía igual de solitaria y sin presencia de patrullaje.

Siete mil agentes en las calles

Desde 2013 a la fecha, con este operativo anunciado el pasado miércoles por las autoridades militares y policiales, suman cinco las veces que han anunciado aumento de patrullaje mixto para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad.

En esa ocasión la Policía anunció que mantendrá 5,000 agentes en labores de patrullaje preventivo, incluyendo unidades tácticas del cuerpo del orden, como los denominados Lince, Swat y topos. Mientras que las Fuerzas Armadas tienen 2,000 militares apoyando a los policías. En total suman siete mil los agentes que deben estar en las calles.

Esta semana los ciudadanos manifestaron dudas acerca de este plan del Gobierno contra la delincuencia. Durante un sondeo que realizó elCaribe el pasado jueves, la mayoría de los consultados consideró que este operativo de patrullaje mixto no resolverá los problemas de inseguridad.

Ministro dice plan es exitoso

Ayer, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, consideró que el plan de seguridad ejecutado ha sido exitoso. Dijo que con el mismo se incautó una cantidad significativa de armas ilegales y que continuarán las acciones.

Amarante Baret señaló que el objetivo del plan ejecutado es garantizar la tranquilidad a la ciudadanía que ha estado afectada por la delincuencia que impera en los últimos meses en el país, “porque la calle no es para delincuentes”.

“Garanticemos ese derecho sagrado que tienen los dominicanos a vivir tranquilos, a desplazarse con seguridad por las calles, porque como hemos repetido, las calles no son para los delincuentes, son para los hombres y mujeres trabajadores, serios y decentes”, declaró.

Además, dijo que para la ejecución del plan, tienen identificado los perfiles de los delincuentes que comenten actos delictivos en motocicletas. Sin embargo, se rehusó a dar mayores detalles, aseguró que más adelante darán un informe más preciso de los resultados obtenidos.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que concluyera una reunión con los altos mandos militares y de la Policía Nacional, horas después de poner en marcha el operativo, el cual inició a las 5:00 de la mañana, según lo establecido durante el anuncio.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para dar seguimiento al plan ejecutado. Además del ministro de Interior y Policía, estuvo el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes; y el de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Edmundo Félix Pimentel.

La reunión tuvo lugar en un salón del Palacio Nacional, donde Montalvo aseguró que el plan “es integral” y que será de manera permanente.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, instó a la población a esperar los resultados del plan, ya que la población se encuentra en un estado de preocupación por la ola de delincuencia que azota a todo el país. La institución encargada de la ejecución de los operativos es el Ministerio de Interior y Policía.

Comisión de DDHH dice plan es más de lo mismo 

El anuncio de aumento del patrullaje es más de lo mismo “mucha espuma y poco chocolate”. Así lo consideró el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien además dijo que la medida es un acto de desesperación de las autoridades ante “el fracaso y la falta de políticas públicas para contrarrestar la criminalidad”. Entiende que primero hay que elaborar un verdadero programa de políticas públicas con participación de la sociedad, “porque la delincuencia afecta a todos”. Otro punto que entiende es importante es que “tiene que haber voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para combatir la delincuencia” y expresó que es sumamente necesaria una depuración de los organismos de seguridad del Estado y de la seguridad ciudadana.

Esta delincuencia intranquiliza mucho a la población e intranquiliza mucho al Gobierno”
José Ramón Peralta
Ministro administrativo de Presidencia

Este es un plan de seguridad integral y será de manera permanente”.
Gustavo Montalvo
Ministro de la Presidencia

Las calles no son para los delincuentes, son para los hombres y mujeres trabajadores, serios y decentes”.
Carlos Amarante Baret
Ministro de Interior y Policía

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas