Maduro defiende fallo del Supremo; Almagro arremete

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro apoyó el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso fue criticado por la fiscal general de la nación y que según&#823

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro apoyó el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso fue criticado por la fiscal general de la nación y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.En su primera aparición pública luego que el máximo Tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro manifestó: “en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos… de los derechos humanos”.

“La única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista”, dijo Maduro en alusión al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Maduro también acotó que asumirá la responsabilidad de resolver cualquier disputa entre las diferentes instituciones del gobierno y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el impasse entre los poderes públicos del país el viernes en la noche.

A pesar de las críticas que generó la sentencia del Tribunal en el ámbito local e internacional, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro no había dicho nada al respecto sino hasta ahora.

Horas antes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, expresó preocupación y condenó el dictamen y afirmó que las recientes decisiones del Tribunal evidencian violaciones a la Constitución.

Asimismo, llamó a reflexionar para que se tomen los “caminos democráticos” de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad. Su declaración fue sorpresiva porque había sido percibida como una estrecha colaboradora del gobierno socialista.

Papel de la OEA

Las críticas internacionales han ido en aumento y el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió formalmente una sesión urgente para analizar la situación.

La OEA celebrará una sesión extraordinaria el lunes sobre “los recientes eventos” en Venezuela y votará una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una “alteración del orden constitucional”.

El Consejo Permanente se celebrará el lunes en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países, según su convocatoria oficial publicada en la web del organismo.
Esa veintena de países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hace con el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela, pero en su orden del día lleva incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

Orden constitucional

En el texto se expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.

Declara, por tanto, que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del “orden constitucional” en Venezuela.

Resuelve, así, “urgir a que el Gobierno de Venezuela actúe en los próximos días para restaurar la separación de poderes y la autoridad constitucional completa de la Asamblea Nacional, incluida la restauración de todas las inmunidades y los privilegios parlamentarios”.

Además, incluye un compromiso a seguir la situación y estar preparados para “apoyar medidas para la vuelta al orden democrático a través del funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.

Y termina resolviendo “aplicar como sean necesarios otros mecanismos interamericanos establecidos para la preservación de la democracia, de acuerdo con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”. 

Países condenan actuación de tribunal

Siete de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las atribuciones del Congreso y reclamaron que se respete el estado de derecho. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay manifestaron su “alarma” por el fallo del máximo tribunal venezolano “así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”.

Alemania: venezolanos son “rehenes”

Berlín. El gobierno de Alemania acusó al presidente de Venezuela de tener a los venezolanos como “rehenes” debido al enfrentamiento de su gobierno con el Congreso. El portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert hizo un llamado al país para “regresar a los principios democráticos y la separación de poderes”. “Es intolerable cómo el presidente Maduro está volviendo a la población de su país rehén de sus propias ambiciones de poder”, dijo a los reporteros en Berlín.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas