“La formación dual le genera beneficios al empleador”

A Michael Axmann, visitar República Dominicana le genera satisfacción. Había estado antes de vacaciones en Las Terrenas, Samaná, y le gustó tanto, que siempre estuvo dispuesto a regresar.

A Michael Axmann, visitar República Dominicana le genera satisfacción. Había estado antes de vacaciones en Las Terrenas, Samaná, y le gustó tanto, que siempre estuvo dispuesto a regresar.El experto en formación dual ha vuelto a suelo dominicano, esta vez con una agenda cargada de trabajo, de sugerencias y de números para ofrecer en cada lugar, reunión o conferencia en la que tenga que estar presente, siempre que sea necesario. “Me gusta mucho el país y espero regresar de nuevo aquí”, le dice a elCaribe, en un idioma español que intenta dominar bien. Va camino a conseguirlo. Axmann es de origen alemán. “Para mí es un poco difícil explicar cada punto en español, pero voy a intentarlo”, expone, mientras sonríe.

El punto de encuentro es uno de los salones de la sede del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la capital dominicana. El objetivo: conversar sobre formación dual y sobre su importancia, especialmente para los empleadores. Para Axmann referirse al tema resulta cómodo. Lleva años tratándolo por diversas partes del mundo.

La formación dual -a grandes rasgos- es formación vocacional que combina el aprendizaje con base en el trabajo y la formación escolar durante las horas de trabajo, para aprender competencias y procesos de trabajo específicamente combinados. “Es la parte de oro de la formación profesional, pero es un sistema de tripartismo, que incluye a empleadores, Gobierno y a los sindicatos”, explica el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Cinterfor. “Para mí la parte número uno del éxito es probablemente la transición para los jóvenes de la formación profesional al mercado laboral. Es una construcción de competencia que funciona bien con los empleadores”, indica Axmann, mientras toca la corbata roja que lleva encima de la camisa azul de cuadros.

Desde su punto de vista, los empleadores son responsables para establecer una formación profesional que se levante. “Funciona bien para los empleadores, porque contribuye a elevar la competitividad, a innovar y a sumar en otros temas. La formación dual para los jóvenes y las personas que no pueden ir directamente a las universidades es un tránsito interesante”, asegura. En ese instante sustenta sus planteamientos con cifras.

“En Alemania más del 50% de los jóvenes tienen aprendizaje de calidad. En República Dominicana es posible fortalecer la formación dual para las personas que quieren trabajar en el mercado laboral sin ir a las universidades”, expone.

Por momentos gesticula, pausa como haciendo traducciones mentales de alemán a español y sigue abordando el tema. Le es fácil hacerlo. Ha estado en 40 países y de cada uno conserva experiencias. “Cuando yo tenía 18 años contaba con aprendizaje de calidad, con el bachillerato”, rememora, observado por Álvaro Ramírez, especialista de Formación Profesional de la OIT, San José, Costa Rica, y por Edgar Pimentel, gerente de Relaciones Internacionales del Infotep, presentes en el salón donde se dialoga.

Axmann opina que para República Dominicana es importante mostrar carreras diferentes para los jóvenes universitarios directamente o con formación dual. “Tenemos una oportunidad de trabajar juntos con Infotep, con los empleadores y los sindicatos. Me voy contento con todos los interlocutores”, dice. “Es el apoyo que se logra”, agrega Álvaro Ramírez, haciendo un aporte a la conversación.

Cuando elCaribe le pregunta al especialista alemán cuáles ajustes e inversión tendría que hacer República Dominicana para transitar a la formación dual, explica: “Es un rompecabezas (…). No es rápido, no es una técnica que dura pocos años. Probablemente necesitemos tres, cuatro o cinco años, pero el éxito llega”.

Michael Axmann parte de la experiencia para abordar la cuestión. Las naciones en las que ha laborado han invertido mucho, cambiando prácticamente todo en la formación profesional. “Es muy diferente, pero al final hace bien”, apunta.

La visita que realizó Axmann al país le puso en contacto con líderes empresariales, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada, cuyo presidente
–Pedro Brache- pronunció una conferencia en la que el experto internacional estuvo presente. Fue el día 23 de este mes de marzo, cuando en el hotel Crowne Plaza se organizó el foro sobre los retos y desafíos de la formación dual desde la perspectiva de la formación profesional y empresarial.

Del lado empresarial hay receptividad y disposición de ponerse a tono con el tema. Esa impresión se llevó Axmann cuando tomó el avión para irse al extranjero. “Vi interés de los empleadores, no solo aquí, sino en muchos países donde he trabajado y donde he visto que los empleadores son más abiertos a introducir la formación dual”, cuenta.

En su reciente viaje a República Dominicana Axmann pernoctó por poco tiempo, pero se enteró tanto sobre la economía local como si hubiera pasado meses entre los dominicanos. “Aquí el sector turismo tiene grandes fortalezas”, indica. “Y hay otros sectores donde los empleadores necesitan personas con altas competencias”, agrega. No fue lo único que dijo. “Ahí tenemos que incluir también al sector de zona franca. Es claro para mí”, continúa explicando.

Puente entre educación y el empleo es necesario

Álvaro Ramírez ha trabajado en el país, con el Infotep, por años apoyando programas y estrategias de escalamiento en formación dual. “Es una de las cosas que la OIT ha venido promoviendo, con más fuerza luego de la crisis financiera, que trajo como una de las consecuencias más inmediatas el desempleo de los jóvenes”, indica. “En países como este, que están pasando un tránsito demográfico, ustedes tienen una población joven que está ingresando a la fuerza de trabajo, que es una población muy grande (…). Países como este, que están en ese momento de la transición necesitan buscar cómo crear un puente entre la educación y el empleo.

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