Vargas valora la Fundación UE-LAC

El canciller Miguel Vargas participó en la reunión de los embajadores de los países miembros de la Celac, donde presentó la Presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC), organismo presidido por Leonel Fernández.&#8

El canciller Miguel Vargas participó en la reunión de los embajadores de los países miembros de la Celac, donde presentó la Presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC), organismo presidido por Leonel Fernández. En el encuentro fueron tratados varios puntos importantes, dentro de los cuales se destacaron principalmente el proceso de ratificación del Acuerdo Constitutivo de la fundación, firmado el pasado octubre. Al pronunciar su discurso, Miguel Vargas destacó la importancia que tiene esta fundación en el seguimiento a los acuerdos alcanzados por los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como la Celac y otros organismos.

Señaló que la región ha revalidado su vocación multilateral y su apertura al mundo, debido a la imposibilidad de concebir metas de desarrollo sostenible que protejan los derechos de nuestros ciudadanos, al margen de un esfuerzo global, “correspondiendo a cada país el trazado de la mejor estrategia de desarrollo en obediencia a los parámetros que ofrece el contexto económico y político actual”.

Dijo que nuestras relaciones extra-regionales ocupan un lugar de precedencia en el camino de los miembros de la Celac hacia su desarrollo pleno.

“Motivo de inspiración es la Unión Europea, un bloque cuya integración nos deja importantes lecciones sobre las fortalezas y retos del trabajo mancomunado. Se trata de una región con la cual nos unen importantes vínculos históricos, económicos y sociales”, añadió. Subrayó que así lo consideraron los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones durante la Primera Reunión de Cancilleres CELAC-UE en octubre de 2016, cuando abordaron aspectos fundamentales de la relación, como es la definición de la cooperación a partir de los cambios profundos que experimentan nuestras sociedades.

Dos regiones con un solo objetivo

La Fundación UE-LAC es un espacio que reúne a la Unión Europea y sus 28 Estados miembros y a los 33 países de la Celac, entre cuyos objetivos se encuentra el de fomentar la transferencia de conocimientos y la cohesión social entre las dos regiones y tiene como misión vincular los procesos intergubernamentales con los sectores empresariales, académicos y sociales.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas