Fondos de pensiones representan el 14.5% del PIB

El abanico de opciones de inversión para los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos se amplió el año pasado, con la aprobación de 11 emisiones de bonos corporativos de empresas privadas, por un monto global de RD$76,688.6 millones.

El abanico de opciones de inversión para los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos se amplió el año pasado, con la aprobación de 11 emisiones de bonos corporativos de empresas privadas, por un monto global de RD$76,688.6 millones.La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión de la Superintendencia de Pensiones aprobó en el 2016 un total de 16 resoluciones, de las cuales 11 correspondieron a nuevos instrumentos como alternativas de inversión para los fondos de pensiones, que al cierre del año pasado ya su monto consolidado representaba el 14.5% del producto interno bruto (PIB) dominicano, nivel que representó una expansión de 2.3 puntos porcentuales.

El monto de emisiones aprobadas el año pasado representa el 49% del valor histórico aprobado desde el inicio del sistema previsional de la Seguridad Social dominicana, en el 2004. También equivale al 20% de la cantidad de emisiones aprobadas por la Comisión Clasificadora a diciembre del 2016.

Valoración de la Sipen

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) interpreta ese aumento en la aprobación de emisiones de bonos corporativos como reflejo de un “gran dinamismo e interés por parte de los emisores de oferta pública en captar recursos de los fondos de pensiones” y considera que contribuye con la diversificación de la inversión de los mismos.

Al 31 de diciembre del 2016 el patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos ascendía a RD$436,930 millones, de los cuales un 78.35% (RD$342,350.8 millones) correspondía a fondos de capitalización individual, el modelo creado a partir de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Originalmente, el 100% de los fondos de capitalización fueron invertidos en instrumentos financieros de la banca, y posteriormente la Comisión Clasificadora de Riesgos autorizó que pueden ser invertidos en títulos de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, con lo que estas dos últimas opciones se convirtieron en el principal destino de inversión. Al concluir el 2016, representaban en forma conjunta el 73% del patrimonio de los fondos de pensiones del esquema de capitalización.

El poco uso de los recursos generados por los fondos de pensiones para financiar el desarrollo del país, que por su magnitud ya son el principal instrumento de ahorro que tiene el país, ha sido un tema de discusión recurrente.

El universo de oferta pública aprobado

En el boletín 54 la Comisión Clasificadora de Riesgo había aprobado 54 emisiones de oferta pública por un valor total de RD$156,839.6 millones, de las cuales 25 correspondieron a entidades de intermediación financiera, con un monto global de RD$51,650 millones. Había 23 emisiones correspondientes a empresas por valor de RD$48,651.5 millones, tres emisiones de fondos de inversión por valor de RD$27,148.1 millones, una emisión correspondiente a un fideicomiso por RD$25,000 millones y otras dos emisiones correspondientes a organismos multilaterales por RD$4,390 millones.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas