Problemas energía y transporte: viejos y muy pospuestos

El transporte y la electricidad, dos de los más viejos problemas estructurales que afectan la economía dominicana, están en la agenda de iniciativas del Gobierno, pero su solución no se prevé que pueda darse en el corto plazo.Por…

El transporte y la electricidad, dos de los más viejos problemas estructurales que afectan la economía dominicana, están en la agenda de iniciativas del Gobierno, pero su solución no se prevé que pueda darse en el corto plazo.

Por los detalles que sobre esos servicios ofreció el presidente Danilo Medina el pasado lunes, en su discurso de rendición de cuentas, habrá que esperar al menos 18 meses para comenzar a verse los primeros resultados de las propuestas de solución diseñadas por el Gobierno, básicamente en el servicio eléctrico. Los costos de los servicios de transporte y de electricidad captaron la mayor parte del enfoque del discurso del presidente Danilo Medina.

Incidencia en el IPC
Ambos temas representan dos actividades que tienen gran impacto en el costo final de la canasta de bienes y servicios que se utilizan para calcular el índice de precios al consumidor (IPC). El transporte es el segundo grupo en importancia de los que se miden para calcular el nivel de inflación.

El presidente Medina, al referirse al nuevo modelo de transporte que implementará el Gobierno, dijo que ese servicio absorbe cerca de una tercera parte del ingreso de una familia que no tiene automóvil. Las medidas indicadas por el mandatario para solucionar ese problema están concebidas para un período de cuatro años, según las indicaciones del jefe de Estado.

Del lado de la electricidad, que es un problema que arrastra décadas en espera de solución, el presidente reiteró que la plataforma central del Gobierno para encarar ese tema es la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, un proyecto de dos plantas de carbón iniciado en el 2013 y que se espera esté listo a partir del primer cuatrimestre del 2018, con un aporte de 720 megas generados a un costo cercano a 7.5 centavos de dólar el kilovatio/hora, el cual representa cerca del 50% del promedio a como las distribuidoras de electricidad lo adquieren ahora. “Sabemos que, especialmente en la capital, la ciudadanía está reclamando una transformación profunda en el transporte de pasajeros”, dijo el presidente Medina al tiempo de anunciar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.

Este sistema promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, con un servicio eficiente y de calidad para los usuarios, dijo el Presidente. 

Energías renovables y Punta Catalina

En el tema energético, citó los proyectos de energías renovables inaugurados en su gestión, que aportan 110 megavatios, planteó el reinicio de las discusiones del Pacto Eléctrico y se refirió a su obra cumbre en esa materia, “al proyecto más importante que se ha puesto en marcha en nuestro país para dar respuesta, de una vez por todas, al  problema del suministro energético en la República Dominicana.

Me refiero, por supuesto a Punta Catalina”. Dijo que su puesta en marcha supondrá un ahorro para el Estado dominicano de US$441 millones al año, puesto que los costos de generación de electricidad con la entrada de las dos plantas bajarán notablemente”. 

 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas