Primer grupo de menores deja filas de las FARC

CARACAS.  — Un grupo de menores de edad que integraban las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia salió con éxito de una de las zonas rurales del noroccidente colombiano, anunció el sábado el Comité Internacional de la Cruz&#8230

CARACAS.  — Un grupo de menores de edad que integraban las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia salió con éxito de una de las zonas rurales del noroccidente colombiano, anunció el sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Una misión humanitaria integrada por la Cruz Roja y organizaciones sociales recibió al grupo de adolescentes, quienes fueron revisados por el personal médico previo a su traslado a un centro transitorio de acogida, indicó la organización internacional sin ofrecer más detalles.

La primera salida de menores fue resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del gobierno colombiano y de las FARC como parte del proceso de paz. Las autoridades esperan desarrollar varias operaciones de este tipo en distintos puntos de país.

El jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, señaló en un comunicado que la salida supone un «paso significativo» para concretar lo acordado por las partes, y agregó que la organización facilitará las operaciones que se darán en las próximas semanas.

Recientemente, Paula Gaviria, consejera de la presidencia para los derechos humanos, dijo a The Associated Press que el primer grupo que abandonaría las áreas de concentración antes de su paso a la vida civil estaría integrado por entre 10 y 15 menores de una primera lista de 50.

Los menores están concentrados en las 26 zonas rurales dispuestas en el acuerdo de paz con la principal y más antigua guerrilla colombiana.

Las partes activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de los miembros menores a 18 años de las filas de las FARC, tema que fue uno de los más álgidos del proceso de paz que se firmó en noviembre pasado después de más de 50 años de conflicto armado interno.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, indicó durante el anuncio del acuerdo de salida que los menores «serán acogidos de forma segura por sus comunidades de origen y bajo un programa de protección para que no se vuelvan a vulnerar sus derechos».

Se desconoce oficialmente cuántos menores integraban la guerrilla.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas