Comisión sugiere aplicar cambios profundos en el CEA

La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las irregularidades con los terrenos del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) recomendó ayer que en esa institución se deben realizar cambios profundos para superar debilidades cróni

La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las irregularidades con los terrenos del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) recomendó ayer que en esa institución se deben realizar cambios profundos para superar debilidades crónicas que la afectan.Al ofrecer los resultados del informe en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, también sugirieron la designación de nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de la zona Este, Boca Chica y Hato Nuevo, hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples problemas que hay en las operaciones de compra y venta de terrenos del CEA.

Pidieron además que se intervenga la gerencia de Créditos y Cobros para mejorar y aumentar las cobranzas pendientes, de las cuales dijeron deben hacerse de manera oportuna, efectiva, universal y transparente.

Depuración

Otras de las sugerencias hechas por la Comisión fue solicitar que se lleve a cabo una depuración de la nómina del CEA por parte de la Contraloría General de la República, con la finalidad de que la misma pueda ser “saneada y llevada a niveles razonables”. Además explicaron que una vez saneada la nómina, se deberá asignar una partida presupuestaria para el pago de los empleados del CEA y los gastos operativos institucionales para que dichas erogaciones no dependan de la venta de terrenos. Al igual que del cobro de dinero por concepto de ventas realizadas.

En el informe también establecieron que la nueva dirección ejecutiva, tiene que invalidar los contratos de ventas de terrenos que aún no hayan sido formalizados con los interesados.

La comisión designada por medio del decreto número 44-17 por el jefe de Estado solicitó seis meses para concluir el inventario de los terrenos, dada la complejidad del mismo y tomando en cuenta que se trata de una institución con innumerables deficiencias.

Los comisionados dijeron que el informe debe ser remitido al Ministerio Público para que haga sus determinaciones e investigue cualquier actor público o privado que pudo haber actuado en la ventas de terrenos y que establezca responsabilidad penal. En las averiguaciones se realizaron entrevistas a funcionarios del CEA. 

José Rodríguez actuó bajo desesperación

Luego de dos años de iniciada la compra de los terrenos del CEA y habiendo invertido todo el capital del que disponía (una inversión de RD$627,739 en total en tres parcelas), José Rodríguez se vio afectado por los procesos dilatorios, discrecionales, ineficientes e irregulares a los que fue sometido por parte del CEA, y eso le generó un nivel de frustración que desencadenó con la muerte de los dos locutores en San Pedro de Macorís, según la Comisión.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas