Convento e Iglesia de Santa Clara

En la esquina formada por las calles Padre Billini, antes calle Regina Angelorum o Calle del Sol, e Isabel la Católica, se encuentra el Colegio Santa Clara, un centro educativo que funciona en las instalaciones de lo que fuera el Convento y la Iglesia&#8

En la esquina formada por las calles Padre Billini, antes calle Regina Angelorum o Calle del Sol, e Isabel la Católica, se encuentra el Colegio Santa Clara, un centro educativo que funciona en las instalaciones de lo que fuera el Convento y la Iglesia de Santa Clara, una edificación construida por Don Rodrigo Pimentel, en 1522. Cuyo escudo de armas ostenta la puerta principal de la iglesia. Este sirvió de asilo y claustro a las monjas Clarisas, primera congregación que habitó el lugar. El convento Santa Clara era un internado, donde ingresaban niñas.

Las Monjas Clarisas de clausura, ocuparon el convento desde el 1560; después de la llegada de los franceses emigraron en el 1796 a Cuba de donde volvieron en el 1820.
Las monjas de Santa Clara pudieron reconstruir el monasterio, gracias a una donación de doña María Francisca de León. Comenzó a funcionar como colegio el 14 de septiembre de 1873.

Aunque en sus inicios como centro educativo, se limitaba a recibir niñas que vivían en el lugar, con el paso del tiempo recibió niñas que solo asistían en horario de clases y más tarde abrió sus puertas a niños. En la medida en que se ampliaba la matrícula, también lo hacía el nivel educativo. Fue fundado por tres hermanas, que vinieron de Cuba.

La congregación que hoy habita sus instalaciones pertenecen a las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que fue fundada en Cuba, pero el primer país hacia donde fue trasladada esa congregación fue a República Dominicana y el primer lugar, fue el Convento Santa Clara.

Sor Isabel Ventura, del equipo de administración del centro educativo, explica que la congregación anteriormente tenía otro nombre que era Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres. Las seis hermanas que vinieron fueron Sor María Estrada, Caridad Flores, Soledad Valdivia, Sor Piedad Tejada, Sor Guadalupe Galán y Sor Rosario Duque.

El día de la exaltación de la Santa Cruz, es el día en que llegaron las monjas y dieron inicio a la misión educativa de la congregación en República Dominicana. Convirtiéndose así, el centro educativo, en la primera escuela, en el siglo XIX, dirigida por religiosas en Santo Domingo.

Se recuerda que anteriormente, por los tiempos de la colonia, al país habían llegado los Dominicos y otras órdenes religiosas que en su momento debieron abandonar la isla, por lo que esta es la primera congregación que se aventuró a regresar. El cinco de septiembre de 1883, fue trasladado al antiguo Convento Santa Clara. Su actual ubicación es la calle Las Damas número 19, es decir, detrás de la calle Isabel La Católica.

Sor Isabel Ventura, explica que el centro educativo comenzó a funcionar por disposición del arzobispo de esa época, Fray Roque Cocchía, con el aval del padre fundador de la congregación, Ciriaco María Sancha y Hervás.

Asilo e internado

Se inició como asilo e internado para niñas, a las que se les impartía docencia, pero después, por petición de los padres, también se abrió las puertas a niños en edad de preescolar, que continuaron sus estudios en el centro, hasta la secundaria. Hoy solo ocho religiosas viven en sus instalaciones, quienes están asignadas a diferentes áreas.

Desde 1951, comenzaron a asistir niñas de inicial y básica, que no estaban internas en el centro.

Entre los años 1964 y 65 se inició el bachillerato. La primera promoción de bachilleres se realizó en 1967-68.

Este mismo año se fundó la primera sociedad de padres y amigos del colegio.

En la parte donde antes funcionaba el convento, se dan los toques finales para la conformación de un museo. Un recorrido por el lugar, permitió apreciar parte del mobiliario que será puesto en exhibición en las salas del museo.

Explica que se encuentran en labores de recolección de los muebles que utilizaban en el lugar.

El patio conserva el estilo de los patios coloniales y representa, junto a la capilla, uno de los mayores atractivos de los visitantes que acuden para hacerse una foto y conocer un poco más sobre la historia de este convento y la importancia de la misión educativa desarrollada por la congregación religiosa.

En la parroquia continúan ofreciendo eucaristía todos los días a las seis y media de la mañana, a excepción de los domingos.

El colegio

Continúa funcionando como colegio. Es el Colegio Santa Clara, donde en la actualidad están inscritos más de 400 alumnos, algunos de ellos becados.

En sus inicios como centro educativo, se limitaba a la educación inicial y básica, pero con el paso del tiempo y la petición de los padres de los estudiantes, abrió cursos más elevados hasta llegar al bachillerato.

Donación
Las monjas de Santa Clara pudieron reconstruir el monasterio, gracias a una donación de doña María Francisca de León”.

Ampliación
Se inició como asilo e internado para niñas, a las que se les impartía docencia, pero después, se abrió las puertas a niños de preescolar”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas