ADOEXPO llama a diversificación; afirma RD exporta 47% de sus productos a un solo destino

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, dijo que a pesar que el  país exporta a más de 150 países, alrededor del 47 por ciento de sus productos terminan en una sola nación,&#823

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, dijo que a pesar que el  país exporta a más de 150 países, alrededor del 47 por ciento de sus productos terminan en una sola nación, por lo que es necesario reducir esta concentración con planes claros de expansión hacia otros mercados, no solo al número de nacionales sino también en volumen de mercancías.

El dirigente empresarial pronunció las palabras de bienvenida en el almuerzo-conferencia que ofreció ADOEXPO a su membresía e instituciones empresariales, que tuvo como  orador invitado al Ministro de Industria y Comercial, ingeniero Temístocles Montás, quien esbozó algunas acciones que desarrolla la carpeta oficial que dirige en favor del renglón exportador y los sectores productivos nacionales.

La acostumbrada actividad de los exportadores dominicanos se llevó a cabo este jueves 22 de febrero en el salón Garden Tent del hotel Embajador, con la asistencia de directivos, miembros, ejecutivos de empresas nacionales, representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático, funcionarios del área económica del gobierno e invitados especiales.

Sousa Sevilla indicó que “este plan debe tener como objetivo el impulsar una Estrategia Nacional de Exportación que promueva la competitividad y la innovación, donde nuestra oferta de productos y servicios exportables esté acorde a las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales”.

El presidente de ADOEXPO precisó que “la cultura exportadora persigue promover nuestro país de manera eficiente con el objetivo de atraer inversión directa, y crear nuevas empresas con potencial exportador que, a su vez, generen valor para la República Dominicana. Por tales motivos, debemos unir nuestros esfuerzos y sumarnos en promover los beneficios que obtendría nuestro país a medida que aumenta sus exportaciones”.

“Esta es una nación llena de riquezas y productos de calidad, y está en nosotros los dominicanos, identificar esas oportunidades e introducirlas de manera sostenible y competitiva a los mercados internacionales”, indicó.

Sousa Sevilla manifestó que “en el ámbito competitivo de la República Dominicana no se limita al Caribe y América Latina, y es que nuestro país se encuentra compitiendo contra el resto del mundo con el objetivo de alcanzar una posición importante en relación a sus exportaciones”.

Explicó que “de nada nos sirve correr a 100 kilómetros por hora si la competencia está corriendo a 120. A esa velocidad nunca vamos a alcanzar a los que van delante, y probablemente los que van detrás, nos van a alcanzar, y es por esta razón que nuestro objetivo inmediato como país es tener un plan de acción que fomente un clima ideal para el desarrollo de las exportaciones”. 

Sobre ADOEXPO

Es una entidad privada sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto número 2374 del 15 de junio de 1972, dedicada a defender, promover y fomentar las exportaciones de bienes y servicios de la Republica Dominicana a través de una labor en conjunto con el sector oficial para el establecimiento de políticas favorables para el sector exportador. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas