FMI recomienda un ajuste fiscal en RD para afrontar deuda

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 31 de enero al 10 de febrero de este año aseguró que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 31 de enero al 10 de febrero de este año aseguró que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico.Sin embargo, recomendó reforzar de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad. Esto, para poder responder a los principales riesgos que se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos, particularmente de EE.UU, los pronósticos de los precios del petróleo, las tasas de interés mundiales más elevadas de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar.

“Se requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico”, planteó el FMI.

Y agregó que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo. “Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”, apuntó el organismo internacional.

De acuerdo con las conclusiones del FMI, la adopción de un marco fiscal robusto para el mediano plazo garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad. “El marco fiscal a mediano plazo debería estar anclado en un coeficiente deuda/PIB de mediano plazo e implementado a través de una regla fiscal que permita cumplir con la meta de deuda. La integración de los objetivos de responsabilidad fiscal en dicho marco contribuirá a un mayor fortalecimiento de la disciplina fiscal”, dijo.

La misión del FMI estuvo dirigida por Aliona Cebotari y sostuvo conversaciones relacionadas con la Consulta de Artículo IV. Se reunió con funcionarios del Gobierno, el BCRD, con expertos, académicos y representantes del sector privado, con quienes intercambió impresiones sobre la evolución y las perspectivas económicas dominicanas y los desafíos de política a los que se enfrenta el país. “La aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social en un entorno externo frágil. La agenda de reformas del gobierno se ha concentrado correctamente en mejorar la educación, impulsar la oferta de viviendas y fortalecer las redes de seguridad social”, planteó.

Habla de los indicadores financieros y electricidad

El FMI dijo que las reformas en curso que buscan fortalecer el marco macrofinanciero ayudarán a consolidar la estabilidad financiera. Los indicadores financieros del sistema bancario siguen siendo sólidos. De otro lado, planteó que el diálogo en curso sobre el pacto eléctrico ofrece una oportunidad única para abordar los desafíos de gobernabilidad, las deficiencias de infraestructura y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas