Medio Ambiente empieza desalojo en Valle Nuevo

Constanza. En medio de resistencia y hasta desafío por parte de algunos campesinos, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, encabezó el operativo del inicio de desalojo de los 409 productores que ocupan parte del área protegida&#8230

Constanza. En medio de resistencia y hasta desafío por parte de algunos campesinos, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, encabezó el operativo del inicio de desalojo de los 409 productores que ocupan parte del área protegida de Valle Nuevo.En cinco días, las autoridades de la Dirección de Migración, que trabaja junto a Medio Ambiente apresaron a 269 jornaleros de nacionalidad haitiana, de un total de dos mil extranjeros de la vecina nación que laboran en plantaciones agrícolas.

Domínguez Brito informó que a partir de este lunes inician lo que denominó los cuatro ejes primordiales de dicho operativo, que consisten en el desmonte de tuberías de agua, impedimento de la entrada de los jornaleros haitianos, así como de fertilizantes y semillas a los espacios que se tiene prohibida nueva vez su siembra.

Sin embargo, contempla otorgar veinte días adicionales a productores pequeños que trabajan con el cultivo de zanahoria, debido a que se encuentran en período final de cosecha.

Operativo

Los apresamientos de los jornaleros haitianos se registraron en Villa Pajón y en Castillo, donde el pasado sábado el ministro sostuvo conversaciones con campesinos, en medio de agrias discusiones ante la resistencia a marcharse con las manos vacías. “Estamos comenzando con los ricos y poderosos. Nos hemos reunido con algunos campesinos y algunos mantienen hostilidad para salir. La decisión es firme y si no existen las condiciones para el diálogo como lo que pretendemos, entonces actuaremos”, expresó el funcionario durante un recorrido por la zona.

El plazo para que los productores desalojen a Valle Nuevo venció ayer, pero en comunidades como Los Castillos, los campesinos desafiaron la decisión de Medio Ambiente y en la mañana del domingo sembraron sus terrenos. Las hostilidades también se han presentado en las comunidades de Montellano y otros poblados.

Oferta para salida de parque

Domínguez Brito dijo que han ofertado a campesinos de comunidades empobrecidas, emplearlos como guardas del parque, con un salario de siete mil 500 pesos, pero que estos lo rechazan, al parecer azuzados por un sector.

El funcionario dijo que no caerán en la provocación, pues cuenta con un personal militar bien formado para esta tarea. Recordó que siete de cada diez dominicanos utilizan el agua que nace en el parque Juan Bautista Pérez Rancier.

Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad dijo que llevan ya quince días con el operativo montado en la zona. Para eso tienen 120 militares apostados para impedir nueva vez la siembra. Informó que al menos 50 productores han salido por su cuenta.

“Esto casi no se nota, pues la mayoría de estos productores no viven en Valle Nuevo. Lo que han hecho es dejar de producir”, apuntó Santana.

El ministro de Medio Ambiente también hizo un recorrido por el lugar donde se encuentra la pirámide, espacio eco turístico que durante todo el domingo fue visitado por cientos de personas para disfrutar del clima.

Algunos de los turistas nacionales dejaron ver su apoyo a Domínguez Brito y la idea de preservación de esa área protegida.

El pasado viernes, la sentencia del Tribunal Superior Administrativo rechazó suspender la ejecución de la resolución emitida por Medio Ambiente.

La instancia fue depositada por abogados de cinco familias poderosas que pedían una mayor extensión del plazo.

El plazo establecido en la resolución 14-2016 dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo y otras medidas.

Ante las amenazas de protestas y de posibles bloqueos de carreteras, además de los guardias apostados en Valle Nuevo, en la mañana del domingo fueron reforzados con agentes policiales, algunos del comando especial SWAT.

Y es que en esa zona se viven momentos de tensión, ante la negativa de Medio Ambiente de extender el plazo o permitir que continúen laborando las tierras.
El área de Valle Nuevo tiene una dimensión de 910 kilómetros cuadrados de extensión y en ella convergen comunidades rurales de las provincias San José de Ocoa, Azua, Monseñor Nouel y La Vega.

Campesinos rechazan desalojo de área

En tanto que los campesinos que han recibido el apoyo del sacerdote Rogelio Cruz, advierten que no saldrán del lugar por las buenas.

Los productores que se resisten a salir, llegaron al punto de intentar boicotear algunos encuentros que sostuviera el ministro de Medio Ambiente en algunas comunidades empobrecidas. Norberto Rosario, quien preside el bloque campesino, reitera que solo muertos salen de las tierras, que asegura llevan más de 40 años produciendo para la alimentación del pueblo dominicano. Advierte que asumirán acciones de rechazo a la medida del Ministerio, pues supuestamente solo afecta a los de Constanza.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas