Las tareas escolares (2 de 2)

Otro de los perjuicios de las tareas, es el impacto en la ejercitación y consecuentemente el desarrollo físico, la mayoría de las veces reproducen el estado pasivo (físicamente) que se tiene en el aula. Si comparamos los escenarios en que crecen&#8230

Otro de los perjuicios de las tareas, es el impacto en la ejercitación y consecuentemente el desarrollo físico, la mayoría de las veces reproducen el estado pasivo (físicamente) que se tiene en el aula. Si comparamos los escenarios en que crecen los niños de esta generación con los de décadas atrás, nos lleva a revisar y reenfocar muchas prácticas para dar respuesta a nuevas necesidades que se crean como consecuencia de los cambios que se dan en la sociedad, no solo los referidos a los avances de la tecnología, sino a la estructura del espacio habitacional en que vivimos: la mayoría de las casas no tienen patio, en las calles no se puede jugar, en las aceras tampoco; es riesgoso “darle la vuelta a la manzana” “salir a dar un paseíto”, o simplemente ir a caminar o corretear en el parque. Esto ha sido sustituido por un Ipad, un celular, un videojuego, etc. que apenas ejercita dos dedos de las manos, lo cual afecta su desarrollo integral.

La American Psychological Association (APA) ha declarado que “los niños son más sedentarios que en ninguna otra época, y los deberes son un factor que contribuye al sedentarismo”.

No desestimamos la práctica de asignar tareas, pues en los niveles siguientes, será muy importante para dar continuidad y profundidad a los aprendizajes. En nuestro sistema educativo parece necesario que se esté consciente de lo que se busca con cada tarea y cómo se va a rescatar y/o evaluar; más necesario y determinante aun, es investigar el tema y la situación de las tareas escolares, con miras a verificar sus efectos, pertinencia, impacto en los aprendizajes y sus objetivos y otros aspectos vinculados a la enseñanza.

(Fall 2003) ha señalado que muchos maestros no han recibido formación específica sobre los deberes escolares y refiere encuestas donde se muestra que la mayoría desconoce de la existencia de investigaciones relacionadas con los deberes. Al respecto Bennett cita a Cooper quien afirma que “la mayoría de los maestros simplemente improvisan sin reflexionar sobre ello”.

En la próxima entrega haremos algunas recomendaciones a los docentes al respecto.

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