Obispos denuncian violencia e irrespeto contra las mujeres

La Conferencia del Episcopado Dominicano denunció una espiral de violencia en espacios como el intrafamiliar, laboral, social y cultural, y donde se somete a la mujer por el hecho de serlo.

La Conferencia del Episcopado Dominicano denunció una espiral de violencia en espacios como el intrafamiliar, laboral, social y cultural, y donde se somete a la mujer por el hecho de serlo.Al respecto, los obispos también piden a las autoridades mantenerse vigilantes y aplicar la ley para impedir que los violentos continúen ejerciendo violencia contra las mujeres.
La denuncia está contenida en la carta pastoral titulada “La Mujer en la Sociedad Dominicana”, dada a conocer a propósito de celebrarse el sábado 21 de este mes la solemne fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia.

Se mostraron consternados con el drama “de tantos niños y niñas huérfanos que ven morir a su madre por manos de su pareja, con el agravante suicidio de su padre, dejándolos en total abandono por la ausencia de una respuesta del Estado”.

Pagan el confort de inescrupulosos

“Hemos de señalar que en el viacrucis de sus vidas, muchas mujeres dominicanas transitan por la calle de la amargura y el sufrimiento, cargando con los pecados y errores de una sociedad que no las valora ni respeta; condenadas a grandes sacrificios de pago de impuestos para mantener la vida de confort de muchos políticos sin escrúpulos”, dice la carta.

Continúa señalando que “Las garras de la corrupción impenitente las despojan a ella y a su familia de las vestiduras, de la comida, de la medicina… y las condenan a tener que vivir debajo de los puentes o a orillas de ríos y cañadas, mientras desde su pobreza observan cómo algunos políticos disfrutan sin consecuencias e impunidad de riquezas mal habidas. Mujeres que, como Jesús camino al calvario, caen al suelo una, dos, y más veces, por el peso insoportable de una canasta familiar inalcanzable y el drama de sus hijos pasando hambre”.

Contra la ideología de género

Los obispos también denunciaron la ideología de género, señalando el libertinaje sexual en adolescentes y jóvenes, del homosexualismo, del lesbianismo y del aborto.

“Las élites de ciertos países ricos, dueños de los grandes laboratorios y fábricas de armas mortales, bajo el pretexto de la superpoblación, con el apoyo de organismos internacionales de prestigio, se han inventado la ideología de género, cuyo propósito principal encubierto es destruir la familia y arrasar con todos los principios éticos y morales”, apuntan.

Dijeron que en el país falta un Estado que reduzca el gasto de la burocracia y el clientelismo para ayudar al desarrollo de la familia.

Destacan el esfuerzo de las mujeres por superarse

Los obispos recordaron que la mujer dominicana cada vez más se preocupa por su propia formación y desarrollo, como lo testimonian las matrículas y graduaciones universitarias, con un 62.8%, así como en la política, ya que en las pasadas elecciones el 44.32% de las candidaturas para todos los cargos fueron mujeres. Reconocen también el aporte que dan a nuestra economía, pues el 54% de las remesas formales provienen de mujeres migrantes.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas