Tregua en Valle Nuevo será hasta el miércoles

Constanza. “Si de aquí al miércoles no nos dan una respuesta a nuestra petición de ser escuchados por el presidente Danilo Medina, entraremos a los predios agrícolas y tendrán que meternos presos o matarnos”.La…

Constanza. “Si de aquí al miércoles no nos dan una respuesta a nuestra petición de ser escuchados por el presidente Danilo Medina, entraremos a los predios agrícolas y tendrán que meternos presos o matarnos”.

La advertencia es de Odalis Pérez, uno de los voceros de los campesinos que desde el pasado viernes hasta la tarde del sábado se mantuvieron en protesta taponando el paso hacia el área protegida, con la que demandan del gobierno buscar una salida que les permita continuar con los cultivos.

La directiva del Bloque Campesino, que preside Norberto Rosario, se reunió con el alcalde de Constanza, Ambiorix Sánchez, y decidió otorgar un compás de espera, ante la promesa de que hoy lunes sería entregada una carta al presidente Medina y que el miércoles recibirán una respuesta.

En la misiva, de cuatro páginas, establece que cuatro de cinco empleos son generados por la actividad agrícola, es decir el 72 por ciento de los constanceros.

Puntos planteados

De los doce puntos, uno establece que se haga una evaluación individual de la situación, la transición de los sistemas de riego, eliminación de fogones por estufas y la creación de un centro de acopio que elimine los residuos.

Según Pérez, la entidad que agrupa a más de un centenar de productores agrícolas de Constanza acordaría un nuevo plan de lucha si no son atendidas las demandas.

“Un general de apellido Valerio vino aquí el sábado y nos dijo que no se meterían en los cultivos, pero hay cosas que no nos dejaron conformes”, apuntó Odalis Pérez.

Desde la tarde del viernes, 120 militares adscritos al Servicio de Protección Ambiental permanecen apostados en la zona de Valle Nuevo y se espera que cuando concluya la fecha límite, el próximo día 29 de este mes, estarían asumiendo el desalojo de los campesinos.

Una de las quejas de los productores, es que hasta el momento solo se pretende actuar contra los campesinos que están en Constanza.

“Ahí está el Rancho Guaraguao y otros lugares que sí están ocasionando daños enormes. Nosotros como bloque de campesinos hemos sembrado más de 500 mil pinos en Valle Nuevo y no es verdad que estamos afectando los ríos, pero nadie dice nada”, expresó José Juan Victoriano, otro de los voceros. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente establecen que en la zona del área protegida del parque Juan Bautista Pérez Rancier hay 409 productores.

Piden que el Indrhi haga levantamiento

Los productores piden que sea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que haga el levantamiento para determinar de dónde provienen las aguas utilizadas en el cultivo de alimentos en la zona de Constanza.

Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados y su territorio comprende comunidades de las provincias Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Constanza, en La Vega.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas