Ministerio de Salud dice sus objetivos son bajar mortalidad materna e infantil

Con la exhortación al “trabajo cohesionado, en equipo; y sin formar islas”, la ministra de Salud reunió al Equipo de Gestión del Ministerio para presentar y socializar las líneas estratégicas y los resultados esperados para el período 2017-2020,

Con la exhortación al “trabajo cohesionado, en equipo; y sin formar islas”, la ministra de Salud reunió al Equipo de Gestión del Ministerio para presentar y socializar las líneas estratégicas y los resultados esperados para el período 2017-2020, enfocados en el fortalecimiento de los programas de salud colectiva y la vigilancia de la calidad de los servicios.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que los objetivos primordiales que conforman la estrategia consiste en reducir la mortalidad  materna de 106 a 70 por cada 100 mil nacidos vivos, bajar la mortalidad infantil de 27 a 18 por mil en menores  de 5 años; y disminuir de 23 a 16 por mil la de nacidos vivos en menores  de un año.

La titular de Salud puntualizó que al terminar el período los embarazos en adolescentes deben  estar reducidos de 22% de los  partos a un 20%, entre otros indicadores de salud.

Tras resaltar la calidad técnica y profesional y citar el compromiso asumido por los integrantes del equipo de gestión del Ministerio, Guzmán Marcelino puntualizó que “si nosotros hacemos nuestro trabajo con calidad y en equipo, reduciremos estas cifras y contribuiremos a la disminución del gasto familiar en salud”.

Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el Ministerio persigue contribuir a reducir  el gasto de bolsillo en salud de los ciudadanos, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención, a través de intensificar los programas de promoción de la salud y de prevención; y manteniendo un control  de los enfermos crónicos para que no lleguen al nivel de alto costo.

También resaltó la meta de reducir en 25 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, bajar la incidencia de cáncer y otras las enfermedades no trasmisibles. Todos estos resultados y lineamientos estratégicos tienen como marco de referencia los objetivos del Plan de Gobierno y las estrategias delineadas por el Presidente Medina en su discurso de segunda toma de posesión como conductor del Estado, el pasado 16 de agosto.

Terminar la letalidad por dengue  y leptospirosis

Como resultado de las acciones y retos a enfrentar citó la eliminación de las muertes a causa de    enfermedades como dengue y leptospirosis y que la mortalidad asociada al dengue disminuya    hasta lograr que en el país no se produzca el fallecimiento de ninguna persona que por esta causa.

En este orden, la doctora Guzmán Marcelino enfatizó:

“Así como no concibo que se muera una persona por dengue, tampoco concibo ninguna muerte por leptospirosis, especialmente porque están ahí, disponibles, los protocolos para el abordaje y tratamiento a los pacientes”.

El Ministerio trabaja en el fortalecimiento de la rectoría, lo que implica reforzar las acciones de salud colectiva y del nivel desconcentrado, pues sólo así y con el trabajo en equipo, será posible alcanzar las meta propuestas.

Los once resultados de impacto derivan del Programa presentado a principio de 2016 a la población para aplicarlo desde el Gobierno, así como de los ejes estratégicos trazados por el presidente Danilo Medina para el sector salud en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto último, recalcó.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Tirsis Quezada, quien gerencia la Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI); y Dania Guzmán, de Planificación Institucional del Ministerio. Participaron los viceministros de salud, directores generales y encargados departamentales del Ministerio.

 

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas