Papa reúne a Santos y Uribe en el Vaticano

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia y a su principal rival político para discutir el acuerdo de paz alcanzado con los rebeldes de las FARC.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia y a su principal rival político para discutir el acuerdo de paz alcanzado con los rebeldes de las FARC.Para alcanzar la paz en Colombia el pontífice tuvo una intervención personal notable para sellar un acuerdo que termine el conflicto más largo de América Latina.

El Vaticano hizo pública una imagen de los tres hombres sentados en torno al escritorio de Francisco y precisó que el encuentro comenzó a las 12:35 de la tarde (1135 GMT) y duró 25 minutos.

El presidente Juan Manuel Santos ya tenía programada una reunión con el pontífice como parte de una gira por Europa después de acudir a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, el Vaticano también invitó al predecesor de Santos en la presidencia, el derechista Álvaro Uribe (2002-2010). Uribe voló desde Bogotá y se reunió en privado con Francisco en una audiencia no anunciada después de que Santos partió.

Los tres hombres se reunieron en el despacho privado de Francisco para analizar el acuerdo de paz con los rebeldes, agregó el Vaticano.

Uribe, el político más popular de Colombia, encabezó una campaña contra el acuerdo de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que resultó en el rechazo al acuerdo en un referendo en octubre.

Santos introdujo entonces varios cambios para aplacar a sus críticos e incluso se reunió con Uribe por primera vez en seis años. Sin embargo, no logró su apoyo cuando el acuerdo revisado fue ratificado este mes por el Congreso.

Ha habido intentos para reunir a los dos hombres, incluido uno el año pasado por parte del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. No había indicios de que el Vaticano pueda tener éxito donde otros han fracasado.

Francisco hace historia en el Vaticano

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, ha insistido en que el diálogo es el único camino a seguir. Bajo su papado, el Vaticano también ayudó a facilitar las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, que pusieron fin a medio siglo de conflicto. El papa se ha abstenido de viajar a Colombia hasta que se complete el proceso de paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas