¿Quién será el candidato del PLD en el 20?

No crean que el título que da pie al presente artículo obedece a un “invento” de su autor…o que es “algo normal” de la especulación periodística.

No crean que el título que da pie al presente artículo obedece a un “invento” de su autor…o que es “algo normal” de la especulación periodística.Pero también podrían decir algunos dirigentes de los partidos, que hablar de candidaturas (a la Presidencia de la República) es extemporáneo.

¡De ninguna manera! Es la realidad que marca el proceso político nacional.
En las últimas semanas, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ) han dejado ver que la campaña de esa organización, con miras a escoger su candidato a la Presidencia para las elecciones del 2020, ¡ya está latente!

Y creo que los analistas locales, especialmente los politólogos -que siempre están al acecho de lo que ocurra en el panorama de los partidos- ya deben estar preparando sus opiniones al respecto.

En menos de 72 horas se registraron dos actitudes -o digamos claras manifestaciones políticas partidaristas-peledeístas- las que justifican que la lucha por la candidatura a la jefatura del Estado en el PLD comienza a “dar de qué comentar y analizar”.

¿Cuáles son esas dos actitudes?

1) La contundente -y sorpresiva- declaración del veterano dirigente Franklin Almeyda Rancier, quien reveló que en el padrón del PLD “no están todos los que son, ni son todos los que están”.

El exministro de Interior y Policía, que es un firme aliado del doctor Leonel Fernández, busca que no haya ningún problema -yo diría de legalidad con los militantes con derecho a elegir y ser elegidos- y con tiempo organizar con todas las de la ley la convención peledeísta que escogerá su próximo candidato a la Presidencia y los demás aspirantes a cargos municipales y congresuales.

2) El expresidente Fernández, aprovechando las festividades navideñas y Año Nuevo, dio inicio al reparto de canastas a miles de familias humildes, al tiempo de hacer contacto con dirigentes del PLD diseminados en todo el territorio nacional.

Se entiende, además, que Fernández, en su condición de presidente del PLD, busca que esa organización se active y desde ya se comiencen a organizar, con tiempo, sus tropas, con el propósito de seguir detentando el poder.

¿Quiénes son los que están en la línea electorera? Es decir, que aspiran a ser precandidatos a la Presidencia por el PLD para las venideras elecciones.

El espacio no alcanza para profundizar en el tema. Lo haré el próximo viernes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas