Recomiendan ser más rígidos con dar permisos a mineras

La actividad minera requiere de mayores controles de parte de las autoridades, en especial para el sector que se beneficia de la explotación de agregados de construcción.

La actividad minera requiere de mayores controles de parte de las autoridades, en especial para el sector que se beneficia de la explotación de agregados de construcción.Quien hace la recomendación es representante de esa industria beneficiada de la actividad minera. Carlos Forero Bonell, director general de la Asociación de Productores de Agregados de Colombia (Asogravas), fue de los invitados al país que participó en el seminario sobre ordenamiento territorial de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana.

La propuesta del gremio colombiano es que a la hora de otorgar concesiones de explotación minera, los Gobiernos aumenten los niveles de exigencias a los beneficiarios. “A nosotros para nada nos interesa, defendiendo a la industria, que los estudios de impacto y manejo ambiental y planes de ordenamiento sean tan flexibles que generen daños al medioambiente que después hagan inviable la actividad”, analiza Forero Bonell.

“Es ser mucho más estrictos en todo lo que tenga que ver con las exigencias técnicas, vigilancia, control, fiscalización para poder garantizar que la actividad se haga de la mejor manera”, indica.

Las recomendaciones apuntan a que las autoridades, en este caso las dominicanas, sean más estrictas en cuanto a la rigurosidad de los estudios hidrogeológicos para sacar material de los ríos. “Sobre las canteras, que es donde creemos hay un gran movimiento de explotación en nuestros países hay otras exigencias técnicas como la geotecnia (aplicación de la ingeniería) para evitar riesgos de deslizamientos”, agrega.

El geólogo Osiris de León, por la parte local, asegura que en República Dominicana ahora las actividades mineras son manejadas por las autoridades con más criterios técnicos y ambientales, cuando se habla de explotación de materiales de construcción en la orilla del río. Hoy, indica el geólogo, el Ministerio de Medio Ambiente no permite que las empresas toquen el nivel freático del río (donde el agua está acumulada en el subsuelo), y si lo hacen, tienen instrucción de volver a colocar el material. “Eso se toma más en cuenta a nivel de grandes empresas, no a nivel de quienes lo hacen de manera furtiva en horario nocturno”, dice Osiris de León.

La última recomendación viene a obligar a las empresas mineras a presentar y ejecutar planes de recuperación de la zona explotada. “Colombia comienza a tener hoy exigencias grandes en materia de qué pasara al final de la actividad minera. Eso es importante reglamentarlo”, analiza Forero Bonell. Rechaza que la explotación minera en los ríos afecte las fuentes de agua y que pueda secarlas. “Algunos ambientalistas dicen que el río se quedará sin agua, pero es difícil pensar que eso efectivamente sea así, si la actividad minera se desarrolla bien”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas