El Gobierno apretó la tuerca en el transporte en el 2016

El Estado dominicano puso el dedo en la llaga en temas de tránsito y transporte en el año 2016.

El Estado dominicano puso el dedo en la llaga en temas de tránsito y transporte en el año 2016. La decisión de eliminar el subsidio a los transportistas, el alza de los peajes, la puesta en marcha de una impactante campaña de seguridad vial y el interés en aprobar el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte Terrestre marcan un precedente.

El 13 de octubre del año en curso, el Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer la resolución 233 que vino a poner fin a una subvención de combustible que se mantuvo durante cinco años en favor de los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga.

Los transportistas dejaron de recibir un promedio de cuatro millones de galones de gasoil mensual, lo que equivale a casi 50 millones de galones al año.

La medida fue anunciada por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien explicó que los subsidios se empezaron a aplicar en un contexto de altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y que en la actualidad los mismos bajaron considerablemente.

“En el momento que se tomó esa decisión el precio del petróleo en el mercado internacional estaba a 115 dólares el barril y en este momento está por debajo de los 50 dólares el barril, de manera que las razones que motivaron la decisión del Gobierno de subsidiar los impuestos al gasoil regular a los transportistas han prácticamente desaparecido”, sostuvo Montás al hacer el anuncio.

De acuerdo con el titular de Industria y Comercio, la aplicación de este subsidio impactó las finanzas públicas, debido a que cada año el Gobierno transfería a los grupos choferiles entre dos mil y cuatro mil millones de pesos al año.

La disposición causó malestar en algunos grupos choferiles, los cuales respondieron la acción con el aumento de los pasajes. Rutas urbanas e interurbanas afiliadas a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) no tardaron en aumentar los precios.

Otra causa del incremento en el servicio del transporte público fue el alza de los precios de los peajes en hasta un 100 % en las estaciones administradas por la por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIA, el pasado mes de septiembre.

La entidad, representada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó que la medida responde a un “ajuste por indexación” a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002, en las estaciones de Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre, La Romana y Coral I y II, la cual fue acompañada de una reclasificación vehicular.

Una autoridad única del transporte

En su discurso de toma de posición como presidente de la República, el pasado 16 de agosto, Danilo Medina declaró que la mejora en el transporte en el país constituye una “urgente necesidad”.

Consideró que “el principio del fin del problema en el transporte en el país” está en la creación de un solo órgano regulador que centralice las competencias de las instituciones involucradas en este sector.

El Instituto del Transporte estaría instituido mediante decreto mientras el Congreso aprueba el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El pasado mes, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, la iniciativa que pasó al Senado de la República a los fines de su estudio, ponderación y aprobación.

Una campaña de sensibilización

Precisamente, la iniciativa de la autoría del diputado Tobías Crespo plantea la creación de una autoridad única que agrupe todas las instituciones del transporte y tránsito.

El proyecto que también tocará la seguridad vial, entre otras cosas, busca reducir las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito y brindar asistencia a los familiares de las victimas.

En esa dirección, la Presidencia de la República lanzó una campaña dirigida a sensibilizar acerca de las consecuencias de conducir de manera temeraria.

La difusión de videos con crudas imágenes de accidentes de tránsito tiene como escenario la televisión y las redes sociales.

A la campaña de seguridad vial, promovida por el Gobierno, se sumaron personalidades de los medios de comunicación, el deporte y la política, quienes con mensajes que apelan a la conciencia buscan disminuir las cifras de muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana. 

Reducción en número de muertes por accidentes

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante el año 2015, el número de accidentes de tránsito terrestre que causaron muertes llegó a 1,734. Si nos referimos al 2016, la cifra tampoco es alentadora, aunque en comparación con la pasada se experimentó una reducción en los fallecimientos de esta naturaleza. Según el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, en los primeros nueve meses de este año perdieron la vida en este tipo  de accidentes 1,622 personas. 

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