Las tradiciones navideñas cumplen funciones sociales

Cuando llega Navidad, también llegan las costumbres tradicionales de la época.

Cuando llega Navidad, también llegan las costumbres tradicionales de la época. Los angelitos, aguinaldos, la Misa de Gallo o de los pastores, Nochebuena, el cañonazo, entre otras, forman parte de las costumbres navideñas que, al realizarlas, promueven y transmiten valores de generación en generación.

Además, su celebración es importante para garantizar la continuidad de una sociedad de seres sensibles, generosos y solidarios, porque dentro de las tradiciones existen muchas que promueven la socialización, el intercambio, el encuentro fraternal, que en ocasiones, por razones laborales y el ritmo que rige hoy la existencia de la gente permiten hacer una pausa y encontrarse entre sí, explica el sociólogo, Juan Miguel Pérez.

La sociedad es dinámica, por lo que Pérez asegura que los seres que la componen van transformando los mecanismos sociales en los que sustentan sus convivencias, de acuerdo a las circunstancias objetivas y subjetivas cambiantes.

“Todas las tradiciones, como las navideñas , son ceremonias que cumplen funciones sociales específicas. Por ejemplo, un aguinaldo no es tanto entretenimiento como sociabilidad, es decir, es un espacio de intercambio, pero es también un rito de consagración que marca una temporada signada por la festividad”, resalta Pérez.

Para el sociólogo, las generaciones necesitan referentes temporales donde puedan reencontrarse de manera cíclica. El mundo social organiza su existencia mediante calendarios, los cuales permiten a las sociedades estructurar y planificar sus actividades.

La Navidad tiene, por supuesto, un trasfondo religioso, el cual la economía aprovecha y organiza sus períodos comerciales. Igual sucede con el mundo laboral (que reparte un doble sueldo), la escuela que toma vacaciones, en fin, toda la sociedad se organiza alrededor de festividad como un tiempo social lúdico, en contraposición al resto del tiempo.

Pérez sostiene que es acertada la incorporación de componentes contemporáneos, indispensables para que ese rito navideño tome significación para las generaciones emergentes, que parten de referentes musicales y disposiciones sociales diferentes a las de sus ancestros.

“Los cambios que pueda sufrir una tradición en el tiempo es lo que garantiza que la esencia de esa tradición pueda mantenerse. La función social de los ritos permanece, aun cambien las formas en las que esos ritos se expresan”, puntualiza el sociólogo.

La transculturación

Al hacer referencia sobre la transculturación, se debe resaltar que esta es una adopción de formas culturales o la forma de actuar de una sociedad, que se da por la cercanía entre dos etnias o por la globalización de la cultura a través de ciertos canales.

En el país hay algunas familias que celebran “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias), tradición de Estados Unidos, por lo que Pérez indica que las fuerzas del mercado son muy fuertes en cuanto a este tema, y el referente estadounidense y sus tradiciones suelen arrastrar un prestigio importante, lo cual hace que la gente sencillamente consuma esos ritos nuevos en lugar de otros ya establecidos.

Esta puede deberse a distintos factores, como la migración; de igual manera, en algunas páginas de la red sostienen que puede ocurrir en una sociedad menos desarrollada, ya que éstas lo que hacen es apropiarse de rasgos más relevantes de las culturas con más expansión y sobre todo que tengan una mayor visibilidad.
 
Los nuevos elementos en las tradiciones culturales 

La sociedad es dinámica, por lo que los seres que la componen van transformando los mecanismos sociales en los que sustentan sus convivencias; sin embargo, aunque haya una transformación en las tradiciones con elementos ajustados a estos tiempos, no deja de cumplir su función, que es la de intercambiar y promover la cultura, porque, según Pérez, la variación que pueda sufrir una costumbre en la actualidad es lo que garantiza que la esencia de esa tradición pueda mantenerse. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas