Aguaceros dejaron 315 viviendas destruidas en cinco provincias

Santiago. El levantamiento final sobre daños ocasionados por las lluvias en cinco provincias de la región Norte, establece que 315 viviendas resultaron totalmente destruidas, decena de puentes colapsados y cientos de casas semidestruidas.

Santiago. El levantamiento final sobre daños ocasionados por las lluvias en cinco provincias de la región Norte, establece que 315 viviendas resultaron totalmente destruidas, decena de puentes colapsados y cientos de casas semidestruidas.El informe ofrecido por la Dirección Nacional de la Defensa Civil coloca a la provincia de Santiago con el mayor número de daños, luego Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Montecristi, esta última la más afectada en su producción agrícola.

Tan solo en la provincia de Santiago, 142 casas resultaron destruidas, otras 96 semidestruidas, a punto de colapsar, y 2,576 anegadas. La provincia de Puerto Plata resultó con 103 viviendas destruidas, 10,558 casas anegadas y 53,305 personas desplazadas en los prácticamente dos meses de lluvia.

En la provincia Espaillat fueron 58 las casas colapsadas; La Vega con 12 y Montecristi con cientos de viviendas anegadas, al punto que la mañana del domingo comunidades como palo Verde seguían inundadas por las aguas vertidas del río Yaque del Norte, por el desagüe de la presa Tavera.

General pide esfuerzo de alcaldías

El general Rafael de Luna Pichirillo, director de la Defensa Civil, dijo que una gran parte de los daños fueron ocasionados por las riadas y otras por deslizamientos de tierra. “Lo que estamos pidiendo a los alcaldes es que no propicien que estas personas vuelvan a las zonas afectadas, y que por el contrario cedan terrenos para construir casas en lugares seguros”, apuntó De Luna Pichilo.

El municipio cabecera dejó 49 casas destruidas y 55 semidestruidas; siete en el Ensanche Bolívar, 14 en peligro de deslizamiento y cuatro en Las Cayenas.

En tanto que en Nibaje, cuatro viviendas destruidas y 29 semidestruidas por deslizamiento, otras siete en El Hoyo de Cantala en Gurabo, siete colapsadas en Arroyo Hondo y 29 en peligro de deslizamiento; nueve en Palo Quemado de la carretera turística Gregorio Luperón y 15 afectadas parcialmente. Mientras que en el municipio de Baitoa, solo una casa resultó destruida; diez en Licey al Medio, 31 en tamboril y 22 en Los Cocos de Jacagua. En el municipio de Villa González, las inundaciones provocadas por el Río Arenquillo, causó la destrucción de 28 casas; en la comunidad Naiper Díaz (La javilla) 18 viviendas colapsadas, siete en Arenquillo, dos en El Limón y una en Banega.

Puerto Plata

En la provincia de Puerto Plata, además de dejar cinco ahogados, las lluvias destruyeron 103 casas y quedaron varios puentes colapsados.

En el municipio cabecera, los más afectados fueron los barrios: Los Cuetos, Padre Las Casas, Villa Progreso, Haití, calle 30 de Marzo, La Cañita, Av. Manolo Tavárez Justo, Av. Malecón, Av. Penetración del Muelle, Barrio Nuevo Renacer, Playa Oeste, San Marcos y El Javillar.

En el Municipio de Sosúa, los mayores daños se registraron en la comunidad Maranatha: 678 viviendas afectadas y cinco destruida, y una en Sosúa Abajo. En Villa Isabela colapsaron cinco casas, cuatro en el distrito municipal de La Jaiba y cuatro en Gran Diablo y Gualete.

En el municipio de Imbert el río Obispo penetró al barrio La Yaguita, ocasionando inundaciones a más de 540 viviendas. Mientras que el río Bajabonico causó la destrucción de seis casas en los barrios La Españolita y Bajabonico Arriba. 

Moca, entre municipios más afectados

Con 49 viviendas destruidas en el mes de octubre, otras cuatro colapsaron en noviembre y cuatro más el pasado jueves en la comunidad Chavón.

En el municipio cabecera, ocho hogares destruidos en el barrio Los López III, doce en Los Panchos, tres en el Viejo Puerto Rico, cuatro en Isla Perdida, cuatro en La Española, cinco en Las Colinas, dos en Jábaba y una en Macotibio. En Gaspar Hernández ocho y tres en Veragua.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas