Expertos dicen generar con carbón da estabilidad

La producción de electricidad a partir del carbón mineral en centrales termoeléctricas es una ventaja porque contribuye al desarrollo de las naciones y garantiza estabilidad en los precios.

La producción de electricidad a partir del carbón mineral en centrales termoeléctricas es una ventaja porque contribuye al desarrollo de las naciones y garantiza estabilidad en los precios.Así lo expusieron los ingenieros guatemaltecos Luis Romeo Ortiz Peláez y Ludin Recinos, durante una entrevista ofrecida a elCaribe, donde estuvieron compartiendo las ventajas que tienen las plantas diseñadas para generar con ese tipo de combustible.

“En cuanto a los precios, por lo que uno ve, el carbón es muy estable. No tiene esos precios tan pronunciados en comparación con el petróleo. Son muy estables en el tiempo, son predecibles, se pueden firmar contratos a largo plazo. Es normal en el mercado de carbón firmar un contrato a cinco años, donde uno tiene muy claro cuánto va a producir a lo largo de ese período. Sobre esa base, uno puede predecir el mensaje económico o para los que usan la electricidad como un medio de producción, es muy claro”, indicó Ortiz Peláez.

Referencias

Los expertos guatemaltecos dijeron que en su país, donde la generación con carbón es de un millón de megavatios, los precios llegan a ser unos dos centavos de dólar en kilovatios y cuando los precios suben, las demandas también aumentan. En Guatemala, los usuarios están comprando electricidad en el orden de ocho centavos de dólar, por lo que comentaron que dentro de una matriz productiva es algo muy significativo e importante para un país.

Asimismo, expresaron que aunque esas centrales termoeléctricas tienen sus beneficios y ventajas, del mismo modo, los costos de construcción suelen ser un tanto elevados y, generalmente, ameritan de alguna financiación para cubrirlos.

“La producción de las plantas a carbón cuesta alrededor de tres millones de dólares el megavatio. Entonces, cuando uno ve una planta que genera 300 megavatios, es difícil que las plantas por voluntad propia puedan seguir adelante. Esto hace que se recurra a organismos internacionales que ayuden a financiar esos proyectos”, dijo Ortiz Peláez.

Los ingenieros guatemaltecos visitaron la termoeléctrica que el Gobierno construye en Punta Catalina y destacaron que esta tiene un alto estándar en lo que a tecnología se refiere. Dijeron, además, que por ser una planta a carbón con altas tecnologías tiene una gran diferenciación de las demás. “Las calderas son de la misma marca a las que utilizamos en Guatemala, que es una marca muy reconocida en los Estados Unidos”. 

Sugiere contratar ya al personal operará plantas

El ingeniero Recinos recomendó que se contrate con tiempo al personal que se encargará de operar las plantas de Punta Catalina. Resaltó que para que una termoeléctrica logre la estabilidad en sus plantas, se puede tomar de dos a tres años luego de su inicio. Según el experto, ese proceso es una curva que poco a poco va cambiando y puede tener deficiencias por capacitación, inexperiencia o por negligencias, pero en general, todas necesitan tiempo para funcionar de manera normal.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas