El merengue, cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

El comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco comenzó ayer su reunión anual, durante la cual decidirá si el merengue de la República Dominicana, la rumba cubana, el yoga indio, las fallas valencianas, e incluso…

El comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco comenzó ayer su reunión anual, durante la cual decidirá si el merengue de la República Dominicana, la rumba cubana, el yoga indio, las fallas valencianas, e incluso la cerveza belga, entran en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También acuden a la cumbre con bastantes opciones de pasar a integrar la nómina de bienes protegidos por la Unesco, las procesiones de carros alegóricos en Japón, el arte ecuestre tradicional mexicano de la charrería y el carnaval de El Callao en Venezuela.

Un total de 37 candidaturas de celebraciones, cantos, ritos o conocimientos tradicionales serán examinadas desde hoy por los expertos de la Unesco para decidir su inclusión en una lista que cuenta con 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos.

Además, se examinarán cinco casos que requieren de medidas urgentes de salvaguardia, una situación en la que están 43 elementos particularmente frágiles. Las candidaturas recibidas este año en esa categoría son un ritual de Botsuana, la música vocal e instrumental tradicional de Camboya, la cerámica negra de Bisalhães en Portugal, la danza y música con lira del pueblo madi en Uganda y los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. El Comité de la Unesco debatirá también respecto al patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debido a conflictos y catástrofes naturales, y cómo protegerlo en estas situaciones y utilizarlo para mejorar la cohesión social y la reconciliación.

Las reuniones del comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se prolongarán hasta el próximo viernes en la capital etíope. Sesiones que estarán presididas por el director general de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía, Yonas Desta Tsegaye. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas