Ingenio Colón firma convenio para aumento del 21% al salario de obreros

San Pedro de Macorís. El Sindicado de Trabajadores del Ingenio Cristóbal Colón y la empresa firmaron el pacto colectivo que regirá las relaciones laborales entre la compañía y los obreros en los próximos tres año.

San Pedro de Macorís. El Sindicado de Trabajadores del Ingenio Cristóbal Colón y la empresa firmaron el pacto colectivo que regirá las relaciones laborales entre la compañía y los obreros en los próximos tres año.

Los trabajadores cubiertos por el convenio recibirán un aumento salarial del 21% en dicho período.

Una nota del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) expresa que el pacto incluye un incremento del salario de 7% en la zafra 2016 – 2017, e igual cantidad en los dos años siguientes.

Además se logró incrementó del 15% para el primer año en el pago del jornal diario en el campo. También se incluyó un ajuste en el pago de las tarifas de corte de caña que van según la modalidad de corte desde un 4 hasta un  10%.

El pacto fue firmado por Ambrosio Reyes, director de Recursos Humanos y Antonio Cruz, secretario general del Sindicato. El acto protocolar de firma se realizó en las instalaciones del ingenio y estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CAEI, Alberto Potes quien destacó que el pacto es un esfuerzo de todos en aras de contribuir a la sostenibilidad laboral y económica del negocio.

Indicó que en el acuerdo se flexibilizaron algunos temas en favor de los trabajadores, como lo es el porcentaje de bono adicional que reciben por cumplimiento de las metas anuales de producción, “el cual contribuye de manera significativa a que todos los trabajadores mejoren sus ingresos en función de la productividad y resultados del negocio”, expresó Potes sobre el esquema de incentivo.

El acuerdo anterior establecía  que la compañía pagaba  a los trabajadores un bono de estímulo de un  5% de los salarios normales devengados durante el período de zafra, siempre y cuando el Ingenio Cristóbal Colón lograra la producción de azúcar proyectada en un 100%.  Este logro se flexibilizó para que lo puedan obtener sensibilizado desde el 80% de las metas de producción. Este bono de estímulo se establece con las metas de producción  para los próximos 3 años, obtenidas del plan estratégico del negocio.

“Los felicito por llevar a feliz término tan importante proceso, el cual marca un hito en la historia en la compañía”, reflexionó el ejecutivo.

De su lado, el director de Recursos Humanos, Ambrosio Reyes agradeció a la directiva del síndicato por las reuniones que de manera respetuosa se realizaron entre ambas partes. “Este proceso demostró que concordamos en los temas claves y apuntamos a los mismos objetivos de conseguir la meta que redunde en beneficios para la empresa y el trabajador”.

El secretario general del sindicato, Antonio Cruz agradeció la forma en que la empresa dirigió las conversaciones para arribar al pacto y mostró el consenso que hubo en la organización para obtener el acuerdo. “Estamos seguros que en la medida que la empresa tenga mejores resultados, nosotros también recibiremos mayores beneficios”.

Por el Ingenio Cristóbal Colón firmaron además de Reyes, Héctor León y Aurelia Altagracia, gerente y coordinadora Legal de Recursos Humanos respectivamente. En el acto participaron todos los miembros de la directiva del síndicato, que en adición a Antonio Cruz incluyó a los señores Lino Andrés de los Santos, secretario general adjunto, Dioinisio Pierre Hertillie, secretario de organización, Ricardo Sosa de los Reyes, secretario de cultura y propaganda. Así mismo también participaron, Valentín Modesto Castillo, secretario de finanzas, Augusto César Castro, secretario de prevención de accidentes y Javier De León Hiche, secretario de quejas y conflictos.

Como parte de las negociaciones se incrementaron de manera importante las compensaciones por apoyo escolar para los hijos de los trabajadores, becas  técnicas, universitarias, de primaria y bachillerato, dietas, auxilios funerarios, apoyo para educación sindical, así como  las contribuciones directas que hace la empresa a los obreros  y los beneficios colegiados sindicales, tales como apoyo a eventos y actividades.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas