Presidente Medina recorre el bajo Yuna y Arenoso; gran parte del pueblo está inundado

Arenoso, provincia Duarte. –  En medio de una población totalmente inundada por la crecida del río Yuna, el presidente de la República, Danilo Medina, recorrió este viernes las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros, afirmando que está&#8230

Arenoso, provincia Duarte. –  En medio de una población totalmente inundada por la crecida del río Yuna, el presidente de la República, Danilo Medina, recorrió este viernes las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros, afirmando que está situación nunca se había visto.

 El Presidente llegó a la comunidad de La Reforma pasada las 2:00 de la tarde y de inmediato se trasladó al municipio Arenoso, donde transitó por su calle principal observando que realmente sus habitantes están viviendo una situación difícil como consecuencia de las inundaciones provocadas por el caudaloso río, que penetró a todas las viviendas del municipio arrasando con todo.

Tras observar la situación, el mandatario dijo que su recorrido por las diferentes zonas obedece a que el gobierno está haciendo una evaluación para reparar todas las viviendas que han sufrido daños con las lluvias.

“Estamos aquí con el Ministerio de Obras Públicas, Agricultura y los Comedores Económicos, para cuando bajen las aguas hacer una evaluación de inmediato y proceder a trabajar en favor de los afectados”, dijo Medina.

Indicó que las lluvias han dejado muchos daños a la agricultura, aunque por esta zona de Arenoso hay menos daños, pues la cosecha de arroz ya había sido recolectada, aunque queda alguna parte.

Explicó que se está trabajando donde las condiciones  lo permitan, “ahora mismo estamos trabajando en la reparación del puente de Jacagua, en Santiago, para restablecer la comunicación”.

Dijo, que en la zona de Mao, Montecristi y Palo Verde hay mucho daño en la agricultura, sosteniendo que el gobierno está llevando comidas crudas y cocinadas a través de la Dirección de los Comedores Económicos.

Agregó que frente a la situación, es al Estado que le corresponde   asumir su papel y no al sector privado.

“La gente sabe que esto es de la naturaleza hay mucho daño en la agricultura, pero por aquí hay menos daños”, aseveró.

El mandatario dijo que hasta que las lluvias no paren no se puede seguir trabajando porque representa votar el dinero.

“No sabemos hasta el momento el monto de las perdidas, esto nunca se había visto aquí, la cantidad de agua que ha caído, y en el caso de esta zona se producen como como consecuencia del desbordamiento de los ríos de La Vega y Bonao que han llenado el Camú.’’ Dijo el mandatario.

En su recorrido, el Presidente estuvo acompañado por el senador Amilcar Romero; el gobernador Juan Antigua, los ministros de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el de Agricultura, Ángel Estévez.

Ayer, la situación era altamente peligrosa en toda la zona donde decenas comunidades continúan aisladas por la vía terrestre.

Desde los frentes de las casas inundadas, las familias abrían los brazos para pedirle al mandatario que no le deje morir por las aguas.

El presidente Medina penetró en su vehículo y las aguas tapaban sus neumáticos. Los periodistas tenían que tirarse a pesar de la corriente para lograr hablar con él.

Para llegar al municipio de Arenoso era necesario hacerlo por la población de Nagua, pues por la carretera Villa Riva-Arenoso no era posible.

En el sector Los Estudiantes y el barrio Palmar, decenas de familias fueron sacadas por los organismos de socorro de la Defensa Civil; en el sector de Los Multifamiliares, la primera planta de estos también se inundó tras el río romper con el muro que lo protege.

El senador Amilcar Romero valoró como positiva la solidaridad que ha mostrado el gobierno frente a la situación de las inundaciones.

Dijo que  a todas las familias se les está dando asistencia, tanto en alimentos cocidos como crudos, además de colchones, mosquiteros entre otras ayudas.

 “Aquí está la presencia del presidente Medina, quien ha enviado a sus ministros como es el caso del director de los Comedores, Nicolás Calderón, así como la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba y al gobernador de la provincia, Juan Antigua, quien está permanentemente en toda la zona.

En la provincia Duarte se encuentran sepultadas miles de tareas de tierra sembrada de productos agrícolas. En el municipio Hostos, decenas de familias fueron sacadas a refugios por miembros de la Defensa Civil y demás organismos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas