Despojan de 3 oros a deportistas, tras nuevos análisis

LAUSANA, Suiza (AP) — Un deportista que había conseguido dos medallas de oro, otra que se había proclamado campeona olímpica y una más que había obtenido la plata fueron despojados el viernes de sus preseas, tras nuevos análisis antidopaje…

LAUSANA, Suiza (AP) — Un deportista que había conseguido dos medallas de oro, otra que se había proclamado campeona olímpica y una más que había obtenido la plata fueron despojados el viernes de sus preseas, tras nuevos análisis antidopaje a las muestras que se les tomaron durante los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

Siete deportistas de Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán fueron descalificados de manera retroactiva tras dar positivo de esteroides en nuevos análisis de las muestras que se habían almacenado, informó el Comité Olímpico Internacional.

La cubana Yipsi Moreno, quien había conseguido la medalla de plata en el lanzamiento de martillo durante los Juegos de 2008 en Beijing, podría obtener el oro, a raíz de la descalificación de la bielorrusa Aksana Miankova, quien era la campeona olímpica. Los nuevos análisis a las muestras de Miankova dieron positivo de turinabol y oxandrolona, informó el COI.

Asimismo, Miankova fue descalificada de los Juegos de Londres 2012, en los que había ocupado el séptimo puesto. Los nuevos análisis detectaron las mismas sustancias por las que se le despojó de su presea en Beijing.

La china Zhang Wenxiu, quien había obtenido el bronce en Beijing, se quedaría con la plata, mientras que el tercer puesto sería para la bielorrusa Darya Pchelnik.

El COI, que almacena las muestras por 10 años, volvió a analizar más de 1.000 que había tomado en 2008 y 2012, con técnicas mejoradas que pueden detectar si los atletas consumieron esteroides incluso semanas o meses antes de las pruebas.

El pesista kazajo Ilya Ilyin perdió dos preseas de oro —una de Beijing y otra de Londres_, en la categoría de los 94 kilogramos. Sería el primer deportista que se queda sin dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos de verano por dopaje.

El Comité Olímpico de Kazajistán había anunciado el miércoles la sanción a Ilyin. El viernes, en un comunicado, el COI indicó que el deportista dio positivo por estanozolol en Beijing y por esa misma sustancia y turinabol en Londres.

En comentarios difundidos el miércoles por medios kazajos, Ilyin se dijo «conmocionado» por la noticia, y advirtió que sopesaba una apelación. Es uno de los nombres principales en la halterofilia, y el único deportista kazajo que había conseguido dos oros olímpicos.

El programa de pesas de Kazajistán, uno de los más exitosos del mundo durante los últimos 10 años, ha visto borrados casi todos sus éxitos por las nuevas pruebas. Cambiaron de manos las cinco preseas de oro conquistadas por pesistas kazajos en 2008 y 2012.

La bielorrusa Natalia Mikhnevich fue despojada de la plata que obtuvo en el lanzamiento de bala en Beijing. Sus muestras dieron positivo de metandienona y estanozolol, informó el COI.

Andrei, el esposo de Mikhnevich, cumplía ya una suspensión vitalicia. Natalia podría seguirle los pasos, por una segunda infracción de dopaje. Se le había castigado ya dos años, de 2013 a 2015.

Entre los sancionados el viernes figuran también deportistas que no obtuvieron medallas.

No se ha tomado una decisión definitiva sobre la reasignación de las preseas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas