Ideas para decorar el árbol de Navidad

Cuando se habla de la decoración navideña, entre los elementos tradicionales que más se utilizan está el árbol de Navidad, el cual, junto a otros ornamentos, logra siempre embellecer los espacios donde se coloca.

Ideas para decorar el árbol de Navidad

Decorar el árbol de Navidad no es una tarea sencilla. Aunque parezca  sencillo, esto no significa que todos sepan sacarle el máximo partido.

Cuando se habla de la decoración navideña, entre los elementos tradicionales que más se utilizan está el árbol de Navidad, el cual, junto a otros ornamentos, logra siempre embellecer los espacios donde se coloca. En la actualidad, las familias dominicanas tienden a innovar cuando de decoración se trata, y para lograrlo existe una gama de arbolitos naturales y artificiales que le ayudarán a proyectar una decoración atractiva, dependiendo de los adornos que se utilicen, como son cintas, bolas, estrellas, ramas, belenes, Papá Noel y regalos.

Asimismo, puedes agregarle material reciclado, como cartón, botellas de plástico, tapones de corcho, en los que no está de más pintar y dibujarles figuras, y si te gusta la naturaleza, puedes jugar con la fauna y la flora, sin que se pierda la esencia de la decoración.

Aunque a los niños les encanta la decoración de los árboles navideños con colores llamativos, figuras, brillos y luces, se puede optar por otro estilo que también les llame la atención sin que los aburra.

Para esto, si el árbol es verde colócale adornos como guirnaldas y lazos con los colores navideños clásicos rojo, verde, y en colores metálicos como dorado y plateado. Las luces rojas, verdes o blancas fusionan muy bien con este estilo.

Además, la tendencia de esta temporada la protagonizan los colores invernales como el azul, el plateado y el púrpura. Si te decidiste por estas tonalidades, evita mezclar elementos en rojo, amarillo o dorado, para que así permanezca la esencia invernal.

Hay algo que hay que tomar en cuenta, y es que si el color predominante en tu sala es el verde, no es buena idea que decore, por ejemplo, en tonalidad naranja, porque los ornamentos deben hacer contraste con la decoración; otra recomendación es distribuir los adornos, para que no se observe tan cargado.

Si vas a adecuar el árbol a un estilo como el contemporáneo, selecciona árboles que posean materiales nobles, como la madera, el metacrilato y el metal; en caso de que tenga un estilo nórdico y escandinavo el árbol lo puedes elegir elaborado de troncos, pero no olvide darle el toque llamativo, por ejemplo con las luces, para que los niños se sientan a gusto.

Para lograr un árbol navideño con un estilo cálido, elija colores cálidos como los matices azules, inclusive un árbol cálido puede llevar adornos rojos, naranjas y dorados; uno frío puede tener adornos verdes, púrpuras, azules y plateados.

Hoy en día, otro estilo que se utiliza con frecuencia son los colores metálicos, como el dorado, el plateado y el bronce, porque resultan ser más fáciles de combinar y se puede jugar con tres colores más. Las luces, es preferible que sean blancas.

No se puede dejar de lado una tendencia muy acogida en esta época, el árbol en color blanco. Este tipo de árbol acepta la mayoría de los colores fuertes del mercado, como el rojo intenso, el azul eléctrico, el fucsia o el morado; de igual manera, puede arriesgarse a darle un toque romántico con colores más suaves como el verde claro, el rosa, el dorado o el plateado.

Selección del árbol

Antes de pensar en los adornos y las luces, seleccione el tipo de arbusto que le gusta, como el abeto natural, que lo pueden conseguir en un vivero, aunque no son tan grandes como los artificiales. Este tipo de árbol lo debes cuidar echándole agua.

Por otro lado, los árboles artificiales, que son lo que mayormente encuentras en las tiendas, tienen más resistencia a los adornos que le desee colocar sin ninguna preocupación.

También puede elegir uno de charamico, que se ha convertido en una tradición decembrina.

Sin embargo, si deseas algo muy diferente te puedes inclinar por construir uno de manera artesanal, con materiales de uso cotidiano o con objetos reutilizados.

Esta última opción es sostenible y económica, ya que permite brindar originalidad a la decoración navideña del hogar, cuyo ornamento se puede personalizar a su gusto. 

Posted in Sin categoría

Decorar el árbol de Navidad no es una tarea sencilla. Aunque parezca  sencillo, esto no significa que todos sepan sacarle el máximo partido. Lo primero que hay que decidir es si el árbol será natural o artificial. Ambas alternativas tienen sus ventajas y sus desventajas. En el caso del primero, el aspecto es más atractivo y real, y al comprarlo cada año despierta la ilusión y el cuidado del mismo. Como inconveniente está que se deteriora con facilidad y, por lo tanto, sus ramas sueltan restos que irán a parar al suelo y será complicado mantener ese espacio siempre limpio. Los artificiales ofrecen limpieza y un uso más prolongado en el tiempo, pudiendo ser utilizados año tras año. La dificultad  será buscar un lugar donde guardarlo una vez acabe la Navidad.

A la hora de seleccionar la altura del árbol hay que tener en cuenta las dimensiones de la zona donde se va a colocar, de forma que guarde una proporción, dejando los de menor tamaño para los espacios más reducidos y los más altos para casas amplias y con techos altos, de forma que se luzcan en mayor medida y no se recarguen los espacios.

Las tonalidades

Los colores más tradicionales a la hora de vestir el árbol son los plateados, dorados y rojos, admitiendo propuestas con tonalidades que deriven de los mismos o más atrevidas y coloristas, siendo estas últimas incluso peligrosas, ya que el abuso de ciertos tonos  o la mezcla de los mismos puede provocar ambientes recargados y con falta de personalidad.

Los adornos que acostumbramos a colocar,  como esferas y lazos siguen siendo tendencia para este 2013, además de accesorios como bastones, muñecos de nieve, de Santa y galletas; y si quieres poner más color y creatividad puedes utilizar nuevos accesorios como helados y cupcakes. Otros adornos más vanguardistas son los elaborados  en cristal, porcelana, madera, fieltro, lana o latón. La elección dependerá de los cuidados y la delicadeza con que vaya a ser tratado el árbol.

En las casas donde haya niños es aconsejable colgar adornos que no corran riesgo de romperse, de forma que ellos puedan disfrutar tocándolos sin ningún tipo de peligro. Los puedes encontrar con formas diversas, como corazones, bolas, muñequitos, calcetines o flores, entre muchas otras propuestas, permitiéndonos personalizar el diseño.Para que decores de una manera más ordenada los accesorios deben de colocarse en zig zag, de arriba hacia abajo, poniendo más al fondo los más pesados y los más pequeños hacia las puntas de las ramas, así todo el árbol quedará decorado uniformemente.

La iluminación, un punto muy importante

Las tradicionales luces incandescentes que se usaban para iluminar el árbol están siendo desplazadas por las luces LED, que son ahorradoras y menos peligrosas. Las puedes encontrar en diferentes colores y tamaños, además de que son muy seguras para usar, tanto en árboles artificiales como naturales, porque no producen calor.

Una vez que tienes las adecuadas, colocarlas es múy fácil. Tienes que ubicarlas sobre las ramas del árbol, sin que cuelguen, a manera de espiral ascendente. Si las luces quedan ordenadas, tu árbol tendrá una apariencia más  bonita y llamativa. Se recomienda colocar las luces sobre las ramas, unas dos pulgadas hacia el tronco para que los cables se mimeticen con el color del árbol.

La gran variedad de luces que puede usar en tu casa va desde las series lineales, de cascada y mangueras, hasta originales artículos decorativos iluminados, como ángeles, hombres de nieve y estacas.

Consejo
Colores más fuertes y con mucha más energía pueden estar presentes en tu Navidad, como es el caso de los tonos azules. Combínalos con plata, dorado y blanco  para una decoración más elegante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas