Temperatura en RD bajará más de lo normal durante varios meses; 15 provincias en alerta por lluvias

El sistema frontal que incide sobre el país degeneró en una vaguada y e este jueves continuarán las lluvias y las bajas temperaturas en algunos puntos del país, llegando has mínimas hasta 10 y 17 grados Celsius en algunas provincias.

El sistema frontal que incide sobre el país degeneró en una vaguada y e este jueves continuarán las lluvias y las bajas temperaturas en algunos puntos del país, llegando has mínimas hasta 10 y 17 grados Celsius en algunas provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias se presentarán principalmente en la parte este y nordeste, sin embargo, en el resto del país habrá mucha inestabilidad, de manera que estas continuaran hasta bien entrada la noche y la madrugada del viernes.

Las precipitaciones estarán más concentradas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.  

El viernes, se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo en cuando a las lluvias, que serán débiles, debido a que se habrá alejado la vaguada.

Meteorología advirtió que las provincias que estarán bajo a alerta deben seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, debido a la saturación que tendrán los suelos, ya que algunas precipitaciones débiles ocurrirán en horas de la tarde. Para este día en horas de la noche las temperaturas estarán bastante frescas sobre todo en zona de montaña.

Bajas temperaturas

Según informó la agencia EFE, República Dominicana, México y otros países de Centroamérica serán afectados en los próximos meses por frentes fríos que provocarán temperaturas promedios por debajo de los 10 o 12 grados centígrados, que son el mínimo habitual.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) detalló en un comunicado que la región Centroamericana podría ser la más afectada, ya que se contempla un escenario con temperaturas que se mantendrán más bajas de lo normal y con la llegada de empujes fríos, que son separaciones entre dos masas de aire de diferentes temperaturas.

Según la entidad, que tiene sede en El Salvador, esto podría originar lluvias y vientos con impactos significativos de noviembre a marzo del año que viene.

El OIRSA detalló que en República Dominicana se espera mucha lluvia durante el resto de noviembre y diciembre, y entre enero y marzo se marcará una época más seca         

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología explicó que las bajas temperaturas llegarán hasta 10 grados Celsius (ºC)  la mínima en algunas provincias, como es el caso de Constanaza, que tendrá entre esta cifra y 12 ºC para este jueves y la máxima entre 24 ºC y 26 ºC.

En San Juan de la Maguana la mínima estará entre 17/19 y la máxima 28/30; Santiago 19/20 y 28/30; Puerto Plata 19/21 y 28/30; Duarte 20/22 y 29/31 y en el  Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 27ºC y  29ºC  y la mínima entre  19ºC y 21ºC.      

La Onamet resaltó que la temperatura mínima extrema para los próximos meses puede bajar hasta -0 grados Celsius en zonas como Constanza, el Pico Duarte y Alto Bandera.

La entidad dijo que esto se debe principalmente a la gran incidencia de los sistemas frontales, que se convierten en frentes fríos porque en este invierno llegarán de las zonas polares hasta el país y que pronostica que para los meses de enero y febrero las temperaturas máximas extremas en el país pueden ser de 20 a 22 grados.

Tormenta tropical Otto

La Onamet informó que se mantiene vigilando la evolución y desplazamiento del tormenta tropical  Otto, que se localiza a unos 230 kilómetros al este/noreste de Puerto Limón, Costa Rica. Este  fenómeno no representa peligro para el país.

Alerta por presa de Tavera

El Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) colocó en alerta a tres provincias ya que, por una crecida extraordinaria del río Jimenoa, a la presa de Tavera le están entrando 434 metros cúbicos por segundo (mc/s).

El Indrhi informó a través de su cuenta en Twitter @INDRHIRD , indicó que el “alerta es mayor para Valverde, Montecristi y Santiago”.

Dijo que se ha decidido entrar la otra turbina con 50 mc para llevarlo a 100 mc.

“Seguimos en observación permanente para tomar otras decisiones”, indicó la institución en un post.

Se emite el alerta para personas que viven en zonas cercanas a referido río y la parte baja de la referida presa.

El pasado lunes 14, la comisión de presa comenzó a desfogar la presa de Tavera, debido al caudal que presenta tras las lluvias registradas en los últimos días. 

COE: 15 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias -COE-informó la noche de este miércoles ordenó la evacuación obligatoria en el litoral del río Yaque del Norte por la crecida del afluente.

En su Informe Preliminar de Situación No.38, el organismo informó que elevó 15 las provincias en alerta, tres de estas en nivel rojo.

Las provincias en alerta roja son Santiago, Monte Cristi y Valverde, mientras que se encuentran en alerta amarilla La Altagracia y María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (En especial el Bajo Yuna) y Samaná.

En tanto, en verde están El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monseñor Nouel.

Indicó que aumentó 10,057 el número de personas desplazadas, 9,780 de estas a casas de familiares y amigos y 277 distribuidas en 8 albergues.

35 comunidades se encuentran incomunicadas y cuatro puentes y cuatro carreteras resultaron afectadas por las lluvias.

Además, el COE informó  que 1,728 viviendas están afectadas, de las cuales 125 fueron parcialmente y 103 destruidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas