Panamá exige salir de lista de paraísos fiscales

PANAMA— Panamá dio un ultimátum a Francia: si la nación europea no accede a sacar al país centroamericano de la lista de paraísos fiscales antes de fin de año, tomará medidas diplomáticas el 2 de enero.

PANAMA— Panamá dio un ultimátum a Francia: si la nación europea no accede a sacar al país centroamericano de la lista de paraísos fiscales antes de fin de año, tomará medidas diplomáticas el 2 de enero.

Así lo precisó el presidente Juan Carlos Varela, sin especificar cuáles serían esas medidas, y la noticia se dio a conocer justo el día en que Panamá recibió un informe de expertos con propuestas para mejorar la golpeada imagen de su plataforma de servicios financieros y legales.

En el discurso que Varela ofreció tras recibir el informe, aseguró que no permitiría que otro país se aproveche del suyo, en especial si no hay relación con el fortalecimiento del sistema financiero global.

La controversia con Francia y el informe del grupo de expertos independientes se relacionan con el escándalo que golpeó a Panamá en abril, tras la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que sacó a la luz sociedades de papel y cuentas en el exterior de ricos y famosos, incluso jefes de Estado, en plazas calificadas como paraísos fiscales.

Crear ese tipo de sociedades y cuentas es legal, pero se perciben como fachadas para esconder fortunas, invadir impuestos y emplear dinero de dudosa procedencia en actividades criminales.

Tras el escándalo, Francia volvió a encasillar a Panamá en un grupo de naciones no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal o que facilitan la evasión. El viernes, la prensa local atizó el asunto al reportar que el país europeo había anunciado en la víspera que seguirá manteniendo esa medida.

La embajada francesa, en un comunicado divulgado el viernes, aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia no hizo el jueves ninguna declaración al respecto, aunque señaló que Panamá permanece por el momento en esa lista.

Aunque el presidente panameño no explicó en qué consistirían las medidas diplomáticas que podría tomar, podría acudir a la ley de retorsión, que le permite imponer represalias a países que incluyan a Panamá en lo que califica como «listas discriminatorias».

De acuerdo con los expertos, la norma impediría, por ejemplo, que empresas de Francia puedan hacer inversiones en la nación centroamericana, que ha registrado el crecimiento económico más rápido de la región en los últimos años.

En tanto, Varela anunció que el lunes hará público el informe que armó el grupo de expertos que su gobierno impulsó después de las filtraciones masivas, para que elaboraran propuestas destinadas a mejorar la transparencia y el intercambio de información de la plataforma de servicios financieros y legales de Panamá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas