Reportan siete casos de niños con microcefalia en Barahona

Barahona._  De once casos de niños reportados con microcefalia, por el hospital Jaime Mota, siete han sido confirmados y diagnosticados con la enfermedad causada por el mosquito que transmite el virus zika, el dengue y la chikungunya. Faltan los resulta

Barahona._  De once casos de niños reportados con microcefalia, por el hospital Jaime Mota, siete han sido confirmados y diagnosticados con la enfermedad causada por el mosquito que transmite el virus zika, el dengue y la chikungunya. Faltan los resultados de cuatro, cuyas pruebas son analizadas en laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, adonde fueron enviadas.

La afirmación fue dada a conocer por la directora provincial de Salud Pública, doctora Amelia Figuereo Féliz, quien dijo que también se esperan los resultados de las pruebas practicadas a 18 nuevos casos de microcefalia, también enviadas al referido laboratorio,  número que se une a los 10 casos que ya fueron confirmados de microcefalia vinculados al virus.

«En lo que va del año 2016,  se han presentado 5,216 casos sospechosos de zika, de los cuales 948 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación. Se notificaron 274 casos de Síndrome de Guillain Barré en personas con antecedentes previo de síntomas compatibles con zika», informó Figuereo Féliz.

Manifestó que las madres de estos niños sufrieron fiebre, conjuntivitis, y la mayoría hizo un rash a nivel del cuerpo, que puede ser la cara, el tórax, que aunque no fueron al médico y llevaron su historia clínica, el protocolo establece que se debe sospechar que hicieron el virus zika.

«A los cuatro niños, de los 11 afectados y ya confirmados con la enfermedad, les tomamos las pruebas y las enviamos al Laboratorio Nacional, que a su vez, las envió a Atlanta o Puerto Rico, a los fines de confirmar o descartar el mal en cuestión», comentó la funcionaria de la salud.

De los casos de microcefalia confirmados y en sospecha hay cuatro o cinco que corresponden a los municipios La Descubierta, Duvergé y Jimaní, de la provincia Independencia.

Figuereo Féliz, de la DPS, dijo que la institución que dirige continúa trabajando para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del dengue, zika y la chincungunya y llevando educación sobre la problemática a la población, acción que ha ayudado a controlar estas enfermedades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas