Irak: Miles se suman a la batalla por Mosul

ERBIL, Irak— Las milicias chiítas aprobadas por el estado iraquí dijeron el domingo que unos 5.000 combatientes se han sumado a ellas para rodear Mosul, la segunda ciudad del país, y aislar en su interior a los milicianos del grupo Estado Islámico.

ERBIL, Irak— Las milicias chiítas aprobadas por el estado iraquí dijeron el domingo que unos 5.000 combatientes se han sumado a ellas para rodear Mosul, la segunda ciudad del país, y aislar en su interior a los milicianos del grupo Estado Islámico.

Karim al-Nuri, de la alianza de milicias conocida como Unidades de Movilización Popular, y Jaafar al-Husseini, portavoz de las Brigadas Jezbolá, dijeron que unos 15.000 combatientes chiítas participaban de la batalla.

Las fuerzas armadas iraquíes confirmaron la cifra, que sumada a unidades del ejército, la policía militarizada y las fuerzas especiales da un total de más de 40.000 combatientes contra el EI.

La participación de milicias chiítas respaldadas por Irán ha generado temores de que la batalla por Mosul, una ciudad de mayoría sunita, podría agravar las tensiones sectarias. Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a las milicias de cometer abusos contra civiles en otras zonas sunitas arrebatadas al EI, algo que los jefes milicianos niegan.

El comando militar estadounidense calcula que el EI tiene entre 3.000 y 5.000 combatientes en Mosul y otros 1.500 a 2.000 en el cinturón defensivo exterior de la ciudad. El número total incluye unos 1.000 combatientes extranjeros.

En el momento de anunciarse los refuerzos chiítas, el presidente turco advirtió que su gobierno vigilará estrechamente su conducta para salvaguardar los derechos de la etnia turcomana en Irak.

En declaraciones reproducidas por la agencia estatal Anadolu, Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa que la milicia, llamada en árabe Hashd al-Shaabi, podría provocar una respuesta turca si «practica el terror» contra los turcomanos iraquíes de Tel Afar, hacia donde se dirige en su avance hacia Mosul.

Por otra parte, la policía iraquí informó que un coche bomba que explotó en el barrio Hurriya del norte de Bagdad mató al menos a 10 personas y lesionó a otras 34.

La bomba en un concurrido mercado de frutas y verduras en el vecindario de mayoría chiíta fue la quinta que se produjo en la capital el domingo, con un total de 17 muertos y más de 60 heridos.

Los agentes hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas