Fulgencio Severino: Afiliación a familiares cercanos debe acompañarse de financiamiento público

El presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, Fulgencio Severino, expresó sobre la resolución de la Sisalril, que la afiliación a familiares cercanos debe acompañarse del financiamiento público como estable la 87-01. Severino llamó…

El presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, Fulgencio Severino, expresó sobre la resolución de la Sisalril, que la afiliación a familiares cercanos debe acompañarse del financiamiento público como estable la 87-01.

Severino llamó al presidente Danilo Medina, “aunque sea una vez en su gestión”, respetar referida ley.

“Desde hace 15 años los gobiernos, incluyendo el actual, vienen violando la ley y acomodándola a sus intereses”, deploró el galeno y dijo que no se ha implementado las pensiones no contributivas que estable la ley 87-01 para beneficiar a envejecientes, discapacitadas y madres solteras desempleadas. “Y ahora vuelve a violarse la ley cuando la Sisalril dispone que los trabajadores financien el 100% del seguro familiar de salud de familiares cercanos cuando la ley 87-01 establece que el gobierno debe financiar una parte del costo de la seguridad social de las personas sin seguros y que trabajan en forma independiente y los desempleados deben ser cubiertos por el gobierno en el régimen subsidiado”.

Para Severino, la resolución de la Sisalril autorizando a los trabajadores a afiliar a familiares cercanos, no tendrá ningún efecto para afiliar los casi cuatro millones de personas que aún carecen de seguro familiar de salud.

“Es que la mayoría de los trabajadores formales tienen ingresos inferiores a 12 mil pesos que les impide financiar a sus familiares. No han podido ni siguiera incluir sus hijos y padres. En 9 años de iniciado el Seguro Familiar de Salud solo 180 mil padres, madres, hijos  e hijas  han sido financiados por los trabajadores y es por los bajos ingresos salariales y pretender violar la ley para que estos trabajadores sigan cargando el financiamiento de la salud de sus parientes es inaceptable, inconstitucional e ilegal”, agregó.

El también dirigente del MPT llamó al presidente Medina a no continuar al margen de la ley y lamenta que no exista un congreso independiente para que interpele las constantes violaciones de las leyes que hace el actual gobierno, similar a los anteriores.

Externó que “el país no puede continuar por el derrotero que lleva institucionalmente hablando, un presidente y sus funcionarios no pueden seguir actuando al margen de la ley porque estas violaciones generan mucha irritación y se expone a que el país asuma el camino de la anarquía”.

Llamó a la sociedad civil, iglesias y a los partidos de oposición a que ultimemos al gobierno a no seguir actuando al margen de la ley y la Constitución.

El Congreso debe disponer que el gobierno incluya las partidas presupuestarias para financiar una parte del costo de la seguridad social de los trabajadores independientes e informales y dotar las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas como establece la ley 87-01.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas