Medina pidió a la UE hospitales para la frontera

El presidente Danilo Medina pidió la colaboración de la Unión Europea (UE) para la construcción de hospitales en la frontera dominicana que puedan atender a haitianos.

El presidente Danilo Medina pidió la colaboración de la Unión Europea (UE) para la construcción de hospitales en la frontera dominicana que puedan atender a haitianos.El jueves en la inauguración de la Semana de Francia, Medina se reunión con Jean Pierre Bel, enviado del presidente François Hollande para América Latina y el Caribe. En este encuentro Medina les comentó a Bel y al embajador francés en el país, José Gómez, que el 30% del gasto público de salud que hace República Dominicana es consumido por los haitianos.

Jean Pierre Bel contó a elCaribe detalles de la conversación con Medina. En esa reunión el mandatario planteó la necesidad de centros médicos en el límite entre ambos países y su interés en que la comunidad internacional aborde las políticas de salud en Haití.

Medina mencionó a Bel que hace dos años existía un proyecto de construcción de hospitales en la frontera con la ayuda de la Unión Europea y expresó al enviado del presidente francés su deseo de saber en qué había quedado esta iniciativa. La respuesta que tuvo Medina fue que la contraparte francesa buscaría la información y la cedería al Gobierno.

Durante la entrevista con este diario en la embajada de Francia, Jean Pierre Bel reconoció que la salud en Haití es una responsabilidad internacional, no solo de República Dominicana. A seguidas, el embajador Gómez detalló que esta petición se hizo debido al brote de cólera en el vecino país que mantiene en alerta a las autoridades dominicanas.
“El presidente (Danilo Medina) nos dijo que se estudió esa posibilidad (de intervención en salud) hace unos años con la Unión Europea y nos pidió que retomáramos el tema, que reiniciemos la reflexión”.

Jean Pierre Bel tuvo una estadía de tres días en República Dominicana, a propósito de la Semana de Francia que se celebra en el hotel Barceló de esta capital.

UE ajustó el financiamiento para AL

Además de lo que habló durante el encuentro con Medina, Bel respondió a elCaribe la petición que hizo Medina durante la I Reunión de Cancilleres CELAC –UE a los países desarrollados de que aumentaran su financiamiento en desarrollo. El representante Bel dijo que Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), pretende en Latinoamérica aumentar cinco veces más su financiamiento, en los próximos cinco años. “Esa es una respuesta al presidente Medina que dice que los países desarrollados tienen que invertir más. Lo hacemos”, dijo.

El embajador intervino para explicar que la UE ha ajustado su modalidad de cooperación hacia Latinoamérica porque sus países han crecido en desarrollo y han pasado a ser de renta media. “Cambiaron los objetivos. Aquí no se lucha contra el hambre, se lucha para que tengan mejores universidades, para ayudarles en el tema de la gobernanza.
Entonces, hay ese cambio (de financiamiento) que crea cierto desconcierto en los países latinoamericanos”, señaló Gómez.

A través de la AFD, el país europeo ha financiado, en modalidad de préstamos blandos, entre 550 y 600 millones de euros en República Dominicana, en obras como el Metro, La Barquita y Metro Cable. Ese involucramiento responde a que la Agencia prioriza la sostenibilidad del medio ambiente e interviene en América Latina bajo un lema de invertir en crecimiento verde y duradero.

Bel trajo de François Hollande un mensaje “de proximidad y amistad”, para la República Dominicana y tildó las relaciones entre ambos Estados como excelentes.

“Cuando entran al Metro se comportan diferentes”

Durante su primera visita al país, Bel hizo un recorrido por el Metro de Santo Domingo y conoció el proyecto de La Barquita, dos de las iniciativas que se han desarrollado en el país con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). De su experiencia al recorrer el Metro percibió un asunto muy curioso: “La gente cuando entra al Metro se comporta diferente… es diferente a cuando está en la calle, me parece mucho más calmada”. Bel distinguió que dentro de los vagones el dominicano se muestra más educado. 

RD quiere estrechar los vínculos en educación

El Gobierno dominicano tiene interés en aumentar la cooperación de ambos países en el ámbito educativo. Medina está dispuesto a acoger estudiantes franceses por intercambio y ya hay un proyecto de especialización de ingenieros dominicanos en Francia. Bel habló con elCaribe del deseo del Gobierno francés de establecer una relación más directa entre Dominicana y territorios de ultramar de Francia, como Martinica y Guadalupe, en los temas de salud, turismo, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas