Continuando con el tema referido la semana pasada, a propósito de la muestra inaugurada el pasado martes en la Galería Nader, bajo el título: “Plutarco Andújar: contemplación y serenidad”, es preciso enfatizar lo expuesto por Danilo de los Santos en el ya comentado libro catálogo sobre las obras del maestro Andújar en el apartado: “Folklore, mercado, tipología y mar”, -el cual- pasa a ser una simbiosis de términos que se conjugan para traernos los mensajes de lo que refleja el artista en su obra.
A decir del “Folklor merenguero”, -en él- se explica cómo el artista se apropia de las piezas de otros creadores, pero también la forma en que logra armar el propio folklor dominicano en sus composiciones, reflejando la armonía musical por medio de colores que van a permitir la creación de una obra armónica. Con “El mercado popular”, De los Santos nos guía a las escenas de aquellos mercados tradicionales que se presentan en los pueblos del interior del país, donde Andújar recrea un ambiente de jóvenes vendedoras con paños, sombrillas, sombreros y canastas. Le agrega la “Tipología Criolla”, convirtiéndolo en un esteta de la belleza femenina ideal, resaltando la influencia de Gauguin en la representación del desnudo femenino y, “El protagónico mar, …donde crecen y multiplican sus visualidades marinas que le otorgan la categoría de un tratadista de escala mayor: amoroso del mar…” que nos lleva a “El Artista de una línea recta hasta el final”.
Allí, aparte de los juicios críticos que De los Santos realiza sobre Plutarco, se adhiere una breve valoración sobre el material documental, refiriendo los nombres de quienes sobre el pintor brindaron su opinión y aparecen en el cortometraje realizado por Miguel Heded Abrahan. Entre ellos están: León David, Frank Marino Hernández, Marianne de Tolentino, María Aybar, Roberto Nader, su madre Faustina Cabreja Vda. Andújar y otros amigos y parientes del pintor. Cada uno expone de forma diáfana su visión tanto del artista como del ser humano que fue Plutarco Andújar. Continuará.