Las obras de Plutarco Andújar en Nader II

Continuando con el tema referido la semana pasada, a propósito de la muestra inaugurada el pasado martes en la Galería Nader, bajo el título: “Plutarco Andújar: contemplación y serenidad”, es preciso enfatizar lo expuesto por Danilo de los…

Las obras de Plutarco Andújar en Nader

El tiempo pasa, pero como dice un famoso adagio: “las palabras se las lleva el viento, pero los escritos perduran para siempre”, siendo así, quisiéramos compartir con nuestros lectores algunas notas de lo que expresáramos hace ya siete años…

Continuando con el tema referido la semana pasada, a propósito de la muestra inaugurada el pasado martes en la Galería Nader, bajo el título: “Plutarco Andújar: contemplación y serenidad”, es preciso enfatizar lo expuesto por Danilo de los Santos en el ya comentado libro catálogo sobre las obras del maestro Andújar en el apartado: “Folklore, mercado, tipología y mar”, -el cual- pasa a ser una simbiosis de términos que se conjugan para traernos los mensajes de lo que refleja el artista en su obra.

A decir del “Folklor merenguero”, -en él- se explica cómo el artista se apropia de las piezas de otros creadores, pero también la forma en que logra armar el propio folklor dominicano en sus composiciones, reflejando la armonía musical por medio de colores que van a permitir la creación de una obra armónica. Con “El mercado popular”, De los Santos nos guía a las escenas de aquellos mercados tradicionales que se presentan en los pueblos del interior del país, donde Andújar recrea un ambiente de jóvenes vendedoras con paños, sombrillas, sombreros y canastas. Le agrega la “Tipología Criolla”, convirtiéndolo en un esteta de la belleza femenina ideal, resaltando la influencia de Gauguin en la representación del desnudo femenino y, “El protagónico mar, …donde crecen y multiplican sus visualidades marinas que le otorgan la categoría de un tratadista de escala mayor: amoroso del mar…” que nos lleva a “El Artista de una línea recta hasta el final”.

Allí, aparte de los juicios críticos que De los Santos realiza sobre Plutarco, se adhiere una breve valoración sobre el material documental, refiriendo los nombres de quienes sobre el pintor brindaron su opinión y aparecen en el cortometraje realizado por Miguel Heded Abrahan. Entre ellos están: León David, Frank Marino Hernández, Marianne de Tolentino, María Aybar, Roberto Nader, su madre Faustina Cabreja Vda. Andújar y otros amigos y parientes del pintor. Cada uno expone de forma diáfana su visión tanto del artista como del ser humano que fue Plutarco Andújar. Continuará.

Posted in Sin categoría

El tiempo pasa, pero como dice un famoso adagio: “las palabras se las lleva el viento, pero los escritos perduran para siempre”, siendo así, quisiéramos compartir con nuestros lectores algunas notas de lo que expresáramos hace ya siete años cuando nos unimos a la Galería Nader a propósito de la presentación del libro catálogo: “Plutarco Andújar: contemplación y serenidad” en el auditorio Pedro Mir de la Librería Cuesta. Hemos querido rescatar lo expuesto hace algunos años porque precisamente este martes 1ro. de noviembre, la Galería de Arte Nader presenta al público una nutrida muestra del maestro Andújar, pues es que: Contemplación y serenidad es lo que necesitamos para advertir, “¿Cómo comenzó todo? … Para rendirle un homenaje a quien en vida fue el más grande artista costumbrista dominicano de todos los tiempos… Juan Plutarco Andújar”, según refiere el Sr. Francisco Nader, incansable trabajador de la difusión de nuestro arte. Al libro sobre el maestro Andújar le acompaña un cortometraje, realizado por Miguel Heded Abrahan, intitulado: “Andújar y yo”. Este material pasa a ser el segundo documento referencial sobre la labor del artista, donde Heded nos relata cómo fue relacionándose con Plutarco, mientras dejaba centrado en el celuloide parte importante de su vida como creador plástico. En: “Plutarco Andújar: Aproximación a su vida y su arte”, texto de Danilo de los Santos, lo primero que nos hace llegar es una valoración histórica del medio en que se desenvuelve el artista; “Montecristi: tiempos antes del pintor Andújar”, continuando con el “Contexto, familia y natividad”, donde de los Santos asocia elementos de la ciudad de Montecristi con el crecimiento natural de Andújar: “marcado espiritualmente por el cielo grande y el océano…”. De los Santos continúa mostrando en: “Anotaciones biográficas” las etapas que marcan el desarrollo del artista, en consonancia con la empática influencia de Maestros Consagrados, donde nos encontramos con las experiencias del propio Andújar. Allí se valoran sus influencias y se señalan quiénes fueron sus maestros y de cuáles se siente influenciado, entre ellos Gaussach, Vela Zanetti y Yoryi Morel. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas