Denuncia atraso en entrega libros de texto

Tras la aplicación del 4% del producto interno bruto para la educación el Ministerio de Educación no ha cumplido con la entrega oportuna de los libros del texto a los estudiantes de escuelas públicas, pese a gastar RD$5,630.1 millones en los últimos&

Tras la aplicación del 4% del producto interno bruto para la educación el Ministerio de Educación no ha cumplido con la entrega oportuna de los libros del texto a los estudiantes de escuelas públicas, pese a gastar RD$5,630.1 millones en los últimos cuatro años por este concepto.Un análisis pormenorizado del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número 1, del Distrito Nacional, Wellington Arnaud, revela que en ninguno de los años la partida destinada para los textos escolares se corresponde con lo aprobado en las respectivas leyes de presupuesto, lo que a su entender, evidencia una falta de planificación y definición de objetivos y metas claras con el uso de estos recursos.

“En lo que sí podemos concluir es que se han hecho inversiones millonarias, sin embargo esto no se ha traducido en una eficiente y oportuna entrega de los textos de enseñanza en las escuelas públicas del nivel preuniversitario”, afirma el legislador.

Deploró que pese a exigir el cumplimiento de parte del Ministerio de Educación con la entrega de los textos de enseñanza no se ha aplicado ninguna acción correctiva con una de las herramientas más importantes para el desarrollo curricular educativo, lo que ha reflejado un impacto directo negativo sobre la calidad de la educación. Arnaud dijo que ejerciendo su función de fiscalización realizó un monitoreo en todas las escuelas de la Circunscripción número uno del Distrito Nacional, y comprobó que los retrasos persisten, “con lo cual se desdice de la revolución educativa que de tanto se habla”.

Puso como ejemplos los liceos Víctor Garrido y El Millón, así como las escuelas Hogar Rosa Duarte, Aníbal Ponce y Chile, donde a estas alturas no han recibido ni un solo libro de texto.

“Año tras año se ha demandado el cumplimiento de esta actividad vital para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, pero al parecer la ineficiencia y la sola preocupación por los edificios, las cosas, hacen que el Gobierno con el 4% se aleje de lo fundamental, los sujetos de la educación: las y los alumnos”, dice el legislador en un documento enviado al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Llama a cumplir con la entrega

En ese sentido, llamó a todos los sectores que inciden en el quehacer educativo a llamar la atención del Ministerio de Educación a cumplir con la entrega oportuna de los textos de enseñanza a todas las escuelas públicas, y evitar que en el año escolar 2017-2018 no vuelva a insistir sobre este tema educativo.

Sostuvo que los textos escolares continúan siendo un importante recurso con el que los estudiantes pueden desarrollar el aprendizaje, además de constituir, posiblemente, los únicos libros que existan en las casas, con los cuales se puede aumentar el amor a la lectura y reforzar los planes de alfabetización.

Dijo que uno de los problemas sociales más importantes del país es la
desigualdad, que se expresa entre la educación pública y la privada. Resaltó que los libros de texto son los mediadores curriculares básicos.

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