Se fue en rojo: videos de accidentes para reducir accidentes

Son imágenes crudas, fuertes, que estremecen y causan horror a quien las observa. Se trata de la campaña del Gobierno contra los accidentes de tránsito, a través de la cual, con varios videos, llevan las cifras de una realidad que desde hace años&#82

Son imágenes crudas, fuertes, que estremecen y causan horror a quien las observa. Se trata de la campaña del Gobierno contra los accidentes de tránsito, a través de la cual, con varios videos, llevan las cifras de una realidad que desde hace años afecta al país: la cantidad de muertos y lesionados durante accidentes de tránsito.

Los videos muestran cómo los conductores incurren en todo tipo de violación de la ley de tránsito (241), además de la imprudencia y temeridad con que se conducen en las vías sin importarles su vida y la de los demás. El contenido está acompañado de una historia central que narra “el motivo” por el cual el conductor-víctima actúa violando las leyes, lo que trae como consecuencia el accidente, el cual es repetido en cámara lenta varias veces y señalando las imprudencias que se cometieron durante el mismo. Con ello se busca mostrar a los conductores cómo es en realidad un accidente y cómo puede afectar a otras personas. Su objetivo final es sensibilizar sobre el mismo y, por supuesto, reducir la cantidad de ellos.

Los cortos están acompañados de textos precisos y señales sobre las imágenes, como por ejemplo: “Ahí no se dobla”, “No te pases de listo”, “Es un error que te puede costar la vida”; “¿Y tú te arriesgas a ser el protagonista del próximo video”, “Conduce con responsabilidad, por ti, por los demás y por los que amas”. ¿Cuál es la prisa?, irte en rojo puede costarte la vida”; “Ningún semáforo te hace esperar más de dos minutos. ¿Cuál es la prisa?”, “Qué te costaba esperar para doblar”, “Si para ti estaba en rojo, para el otro estaba en verde”.

En el primero de los videos, que salió el lunes bajo el título “Se fue en rojo”, se muestra a un motorista que es literalmente “bateado” por una yipeta al cruzar un semáforo en rojo en una intercepción de la Capital debajo de un elevado. Las duras imágenes están acompañadas de datos sobre la cantidad y muertos que dejan en el país los accidentes viales. “Un accidente cada cinco minutos. En 2015, tres mil dominicanos murieron en accidentes de tránsito. ¡Hagamos conciencia!”. “7 de cada 10 accidentes en el Gran Santo Domingo fueron en motores. Acciones como estas hay que erradicarlas”.

“Ahí no se dobla”, es otra de las historias y muestra al conductor de un carro blanco que, al doblar en un lugar prohibido, impacta a otro vehículo. De más está decir que iba a exceso de velocidad. Estas y las otras escenas fueron captadas por las cámaras de seguridad que el Sistema Nacional de Emergencias 911 ha instalado en algunos puntos del Gran Santo Domingo.

La trampa del tiempo

“¡Cómo que no hay consecuencias, cómo que no pasa nada! ¿Habrá peor castigo a la violación de cualquier ley que la muerte? A mí me da tiempo”, son las palabras que ilustran otro video que, precisamente, habla sobre como muchos conductores creyendo que les dará el tiempo al transitar por las vías violan las normas. En el mismo se ve como un motorista “cruza a mil” una intercepción y es chocado por un carro que transitaba de manera correcta (la luz del semáforo le daba paso). El corto muestra cómo, tras el impacto, el hombre rueda por la calle varios metros y casi es atropellado por otro motorista que pudo frenar a tiempo.

Y así nos llegan “Se salvó a chepa”, “Mira que loquera” y “Que frene el otro”. Todos con diferentes protagonistas, pero con la misma historia: accidentes, lesionados, conductores que han perdido la vida o han provocado que otros la pierdan; personas que son parte del fatal número que coloca a República Dominicana como el segundo país del mundo con la mayor cantidad de fallecidos en accidentes viales.

Apoyo total en las redes

La campaña ha logrado tal impacto y aceptación que se ha vuelto viral en las redes sociales en solo días y ha concitado en apoyo del público en general y de las figuras denominadas “influencer” del medio, que no han parado de compartir los videos con mensajes de respaldo.

“@911GobDo @PresidenciaRD Por supuesto! Mostrar la barbaridad ayuda a que nos hagamos cargo y paremos la locura vial”, adujo la comunicadora Patricia Solano.

“Excelente la campaña de concienciación que lleva el DICOM. Ha sido difícil que entendamos las consecuencias de accidentes de tránsito. Apoyo”, posteó Tatiana Rosario.
“Esta campaña de la @PresidenciaRD está teniendo apoyo hasta de los core millenials anti establishment del país. Nunca antes visto”, manifestó Yaqui Núñez, el hijo del fallecido comunicador Yaqui Núñez del Risco.

También en los vehículos de transporte público, salones de bellezas, colmados, salas de redacción de los periódicos y en los hogares, la campaña ha sido objeto de conversación y análisis. Lo cierto es que no ha pasado desapercibida y ha logrado llevar un mensaje del que siempre se ha hablado en cifra o en reseñas periodísticas cuando ocurre un accidente, pero nunca de manera tan directa y vivida.

“Esta es la mejor campaña de sensibilización al respeto a la ley de tránsito que se ha presentado en el país. @PresidenciaRD @RodrigMarchena”, posteó Radhamés Martínez A. en su cuenta de Twitter @radhames_m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas