Gobierno entrega títulos definitivos a productores de Higüey

Higüey.- Como parte del Programa Nacional de Titulación al sector de la reforma agraria, el Gobierno central a través del Instituto Agrario Dominicano entregó 166 titulaciones definitivas de terrenos a la misma cantidad de agricultores y ganaderos&#82

Higüey.- Como parte del Programa Nacional de Titulación al sector de la reforma agraria, el Gobierno central a través del Instituto Agrario Dominicano entregó 166 titulaciones definitivas de terrenos a la misma cantidad de agricultores y ganaderos de la comunidad de Rio Llano- La Colora.

La entrega se llevó a cabo en el Salón de actos de la Gobernación provincial La Altagracia.

Los títulos entregados a los productores y ganaderos higüeyanos abarca una extensión de 45, 044 tareas de terrenos, equivalentes a 26 millones de metros cuadrados con una inversión de levantamiento técnico ascendente a los dos millones 950 mil pesos, coordinada y ejecutada por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, (CPTTE).

Correspondientes al  asentamiento 592, los parceleros y parceleras estuvieron representados por Leonardo Castillo Santana, Porfirio Díaz, Pascual Santana, Virginia Batista, Ramonita Reyes Núñez y Teodoro Garrido Rijo, quienes dijeron sentirse contentos, satisfechos y seguros por la obtención de sus títulos originales que los acreditan como únicos y legítimos propietarios de sus tierras.

En ese sentido, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que la entrega de títulos definitivos a los productores de Higuey es un galardón por reconocerlos como dueños absolutos de sus tierras y de tal manera, motivando el trabajo comunitario  en equipo y la unidad de una carga familiar de 966 integrantes.

“Hoy es un día histórico porque contempla el sueño de la seguridad jurídica que darámásvalor a sus terrenos como lo prometiera el presidente Danilo Medina. Hago un llamado a todos los agricultores y ganaderos a que no vendan sus terrenos porque el dinero  se acaba, pero las tierras adquieren más valor para sus ciudadanos”, externó Toribio Olivo.

Admitió que son terrenos de familia que pasan de generación en generación.

La sección Río Llano diariamente aporta seis mil litros de leche como parte del desarrollo agropecuario de La Altagracia, movilizando los principales productos derivados de esta, siendo distribuidos a nivel nacional para la elaboración de los principales productos comestibles de consumo básico en la canasta familiar dominicana, destinados también al sector hotelero y el mercado local.

En ese orden, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, sostuvo que “ustedes tenían parcelas, pero no títulos. Esa carencia los había limitado en su desarrollo económico y su condición de legalidad; hoy están envestidos con el derecho de propiedad de sus terrenos”.

Igualmente, la rehabilitación de 25 kilómetros  de caminos vecinales impactará directamente a la comunicación terrestre de los campesinos que por más de 30 años trabajan ininterrumpidamente el ganado vacuno con un 85 por ciento de producción cárnica y lechera, además del cultivo de alimentos agrícolas como el ñame, la yautía, el plátano y la yuca. 

En voz de Pascua Santana, los beneficiarios agradecieron la entrega de los nuevos. Expresó que, “con esta entrega el presidente Danilo Medina nos cumple todas las promesas hechas en las visitas sorpresas. Gracias al señor presidente por los títulos”, refirmándolos  como legítimos dueños y facilidad en la banca estatal y privada.

Con este avance jurídico los trabajadores del campo podrán acceder a la banca agrícola o financiamiento por seis millones 800 mil pesos y 72 novillas de propósito, reacondicionamiento de carreta, la acreditación de títulos y traspasar como pertenencia sucesora a sus descendientes.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso, quien estuvo acompañado por personalidades civiles, eclesiásticas y autoridades públicas como el diputado Juan Julio Campos, Rosabel Castillo, entre otros.

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas