Los países CELAC-UE prometen tratar la evasión fiscal

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer con abordar los sistemas fiscales y muy específicamente la evasión.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer con abordar los sistemas fiscales y muy específicamente la evasión. Así consta en la Declaración de Santo Domingo que ayer acordaron 30 ministros de relaciones exteriores y 59 delegaciones, como balance de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE.

En el documento de cuatro páginas, 13 puntos y muy reiterativo sobre el fortalecimiento del diálogo birregional, el asunto ocho señala lo siguiente: “Reconocemos la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y de una colaboración más estrecha en materia fiscal, reconociendo la necesidad de abordar la evasión fiscal, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS). Reconocemos también que este diálogo debe ser reforzado entre todas las partes…”.

En este documento, los países se comprometen con intensificar las relaciones de financiamiento para el desarrollo y el cambio climático, este último tildado como un reto urgente. Sobre estos dos asuntos, la idea es, de acuerdo con la Declaración, “consolidar una asociación más ambiciosa, estratégica y balanceada”, basada en intereses comunes de todos los países.

“Reconocemos que el crecimiento económico, dentro del marco de una política de responsabilidad ambiental y social es esencial para alcanzar en desarrollo sustentable e íntegro”, manifiesta la declaración que puede resumirse en un compromiso para fortalecer las relaciones entre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea. Aquí también los Estados se comprometieron en hacer más frecuentes las reuniones entre Cumbres.

La Declaración explica que en el plan de acción CELAC–UE debe incluir los retos vinculados a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.
Sobre ello el documento tiene una encomienda: los funcionarios de CELAC-UE deben “realizar una reflexión y proceso de consulta” cuyos resultados preliminares deberán presentarse antes de que acabe el 2016 y con miras a alimentar la V Cumbre de presidentes y jefes de Estado CELAC que será en enero en Punta Cana, cuando República Dominicana entregue la Presidencia Pro Tempore CELAC.

También los países se comprometieron con promover un apoyo financiero, legal y político a la Fundación EU-LAC que actualmente preside el expresidente Leonel Fernández.

Balance del evento

La Cancillería fue sede durante tres días de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la 48 Reunión de Altos Funcionarios. La firma del acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC, la elección de El Salvador como Presidente Pro Tempore de CELAC 2017 y la adopción del Documento de Evaluación de los Proyectos y Programas de Cooperación de UE con países de CELAC fueron tres resultados concretos.

Las sesiones de estos encuentros fueron cerradas. Ayer, durante una rueda de presa encabezada por el canciller Miguel Vargas Maldonado y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se hizo un balance de tres días. El financiamiento para el desarrollo quedó como herramienta principal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También los ministros abordaron las dificultades de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar estos Objetivos, a fin de diseñar políticas coherentes de programas de ayuda.

La primera interrogante de los periodistas fue dirigida a Federica Mogherini, y se refería a si los países que representa estaban dispuestos a que agrandaran el financiamiento hacia los menos desarrollados y promovieran la apertura de comercio en países de Latinoamérica, dos peticiones que hizo el presidente Danilo Medina en la apertura de la I Reunión de Cancilleres. Mogherini respondió: “La Unión Europea ahora es la principal fuente de fondos de cooperación para América Latina y el Caribe, la primera fuente de inversión directa, el segundo socio comercial de la región y aportamos más de un tercio de la inversión extranjera total. Esto quiere decir que invertimos como Unión Europea más en América Latina y el Caribe que Rusia, China e India juntas. Esto, para decir que nuestro compromiso a la cooperación con la región es muy importante y vamos a trabajar más en este aspecto”.

Aunque la actual crisis de Venezuela y el proceso de paz de Colombia no estuvieron oficializados en la agenda de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, sí se abordaron en los encuentros externos. Allí quedó evidenciado el apoyo al proceso de paz en Colombia. En el caso de Venezuela, tanto la Unión Europea como CELAC, en la vocería del canciller Vargas, externaron su posición a que se promueva un diálogo sincero, de respeto a la soberanía, los mecanismos constitucionales, la separación de los poderes y las libertades políticas.

Haití en elogios con República Dominicana

El canciller Miguel Vargas Maldonado manifestó que durante las sesiones de trabajo su homólogo haitiano, Pierrot Délienne, se fue en elogios de agradecimiento y reconocimiento para la República Dominicana, por la ayuda que recibió el vecino país para superar los estragos que dejó el huracán Matthew. De su lado, el embajador de Dominica, Hubert Charles explicó que en su intervención Haití mostró su “ansiedad de continuar recibiendo el apoyo” de los países que componen CELAC-UE. La UE ya manifestó su deseo de continuar apoyando a Haití en este momento. En la Declaración de Santo Domingo los países también felicitaron a la República Dominicana por llevar a término esta reunión ministerial.  Mogherini habló de un “excelente trabajo” en la organización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas