Inseguridad

La noche del pasado viernes, dos maleantes armados asaltaron mi hijo menor Rafael Emilio, de 19 años, cuando salía de la Universidad Apec tras tomar la última clase del día. Es un trance traumático para cualquier persona, máxime cuando se trata&#823

La inseguridad

¿Puede considerarse la República Dominicana una nación segura? Si nos atenemos a la realidad, la respuesta sería, por necesidad,…

La noche del pasado viernes, dos maleantes armados asaltaron mi hijo menor Rafael Emilio, de 19 años, cuando salía de la Universidad Apec tras tomar la última clase del día. Es un trance traumático para cualquier persona, máxime cuando se trata de un muchacho de esa edad.Los delincuentes le mandaron guardar silencio mientras le colocaban sendas pistolas en ambos costados. Eso ocurrió al lado del recinto principal de la Dirección Nacional de Control Drogas en una céntrica intersección como la formada por las avenidas Máximo Gómez y México. Por demás, es la ruta del presidente Danilo Medina cuando termina sus labores en el Palacio Nacional.

Según el relato de mi hijo, los atracadores, luego de despojarle de algunas pertenencias, caminaron tranquilamente a abordar una motocicleta que habían estacionado a pocos metros. Esa tranquilidad me lleva al convencimiento de que eran se trató de miembros de la Policía Nacional.

Lo digo porque es el modo de operar de los delincuentes que tienen a la PN como guarida, quienes en caso de ser sorprendidos alegan que andan en servicio. Y fin de la historia. Todo eso mientras las autoridades han perdido la vergüenza y todos los días le hablan al pueblo cualquier cantidad de mentiras sobre los planes de seguridad y otras sandeces.

Muchas veces, y debido a los niveles de compromisos políticos, a uno le cuesta trabajo admitir que la delincuencia ya le ganó la guerra al Gobierno. Pero cuando te han tiroteado tu casa y asaltado a tus dos hijos sin recibir respuesta de las autoridades, los compromisos se pueden ir al carajo.

El Gobierno debe reconocer que esta situación solo la lograría revertir si se pone la lucha contra el crimen y el delito en manos de los policías profesionales que están sentados por cuestiones de rebatiñas grupales en el cuerpo policial.

Investigadores y planificadores de seguridad ciudadana formados en reputadas academias policiales del exterior han sido arrinconados por no pertenecer a determinados clanes de los que con frecuencia se forman en la PN, mientras los delincuentes mantienen en zozobra a la población.

El presidente Medina tiene que saber que uno de los puntos oscuros de su administración lo pinta la delincuencia y que no basta con solo anunciar planes. El asunto es de mayor calado.

Posted in Sin categoría

¿Puede considerarse la República Dominicana una nación segura? Si nos atenemos a la realidad, la respuesta sería, por necesidad, negativa. Pero qué es la inseguridad. Es la falta de garantía de los ciudadanos de que el más elevado de sus derechos, la vida, no será violado, y de que no puede transitar por camino o calle sin riesgo de ser victimizado.

De acuerdo con nuestra Constitución, el Estado tiene un marco de garantía de los derechos y de la seguridad individual. Esos derechos están concebidos desde la perspectiva de los agentes del Estado como supuestos garantes de los mismos y proveedores de seguridad.

En una sociedad mínimamente organizada, lo natural es que una rama del gobierno vele  por la seguridad de los ciudadanos, y resulta obvio que la Constitución no insista en el sentido de la seguridad personal desde la perspectiva de las víctimas a manos de terceros, sino en las garantías que se supone el Estado debe proveer.

Pero es evidente que las instituciones llamadas a garantizar la seguridad ciudadana han fracasado. Los programas públicos y los mecanismos de control han sido burlados sistemáticamente por los delincuentes y la frustración colectiva es más que perceptible.

Y por eso hay que concluir, una y otra vez, que República Dominicana es un país inseguro. El artículo 40 de la Constitución establece el “derecho a la libertad y seguridad personal”: “Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal”.

Con razón, el Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos cuidarse para llegar a destino desde los aeropuertos de República Dominicana hasta sus viviendas. ¡Qué vergüenza!

Los dominicanos nos hemos acostumbrado a vivir en ese ambiente de inseguridad, bajo todo riesgo. Y vemos con desconcierto hasta un intento de robo de los cables tensores del puente Duarte.

¿Qué podemos hacer ante tanta falta de autoridad frente al crimen?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas