Isa Conde exhorta a la sociedad a vigilar el Pacto Eléctrico

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo ayer que la sociedad debe estar muy vigilante para que las reformas que puedan salir del Pacto Eléctrico, no se corrompan “de la misma manera como ocurrió con el proceso de reformas de otras&#82

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo ayer que la sociedad debe estar muy vigilante para que las reformas que puedan salir del Pacto Eléctrico, no se corrompan “de la misma manera como ocurrió con el proceso de reformas de otras empresas públicas”.El funcionario también consideró que el gobierno y los ciudadanos no deben dejarse chantajear con cualquier “satanización” que hagan sectores que a su entender están en contra de cualquier proceso de reforma, no solo del sector eléctrico.

“Quienes se alimentan del caos y el desorden, no importa en qué sector político o económico se ubiquen, son enemigos de todo proceso de reforma porque la institucionalidad limita su capacidad de acción y su deseo de lucrarse o de obtener ganancias políticas por vías ilegítimas”, afirmó Isa Conde.

Durante su disertación en el VI Foro Anual de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Isa Conde expresó que una de las lecciones aprendidas a lo largo de los procesos de transformación del sector eléctrico, es que el Estado nunca debe renunciar a su poder regulador, pues considera que esa es la clave de las reformas en cualquier sector de interés público.

A pesar de que algunos sectores han expresado que el Pacto Eléctrico está en una especie de tranque, Isa conde explicó que hay complejidades técnicas que están siendo discutidas por las partes, como es el caso del régimen tarifario.

“Cuando se habla de un régimen tarifario no es solo poner un precio, sino que hay miles de factores que hay que estudiar. Además este es un pacto mucho más amplio que cualquier otro porque ahí se van a establecer las principales normas, para el desarrollo del sector a 20 años”, expresó el funcionario.

En ese sentido, también se expresó el presidente de la ADIE, Roberto Herrera, quien dijo que es necesario transparentar la tarifa eléctrica, haciendo que la misma se mueva hacia abajo o hacia arriba, en función del comportamiento de los precios del crudo y de los combustibles de generación.

Mientras que Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mencionó cuáles son los puntos neurálgicos que desde la perspectiva del empresariado deben resolverse.

Dijo que hay que definir claramente el rol del Estado en el sector eléctrico, eliminar el subsidio cruzado en el sector eléctrico, además de que se respeten derechos adquiridos mediante contratos y concesiones, y lograr un abastecimiento de energía que supla las necesidades del país.

Pacto es un mandato de estrategia de desarrollo

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 manda la firma de un pacto eléctrico que ayude a la solución de la crisis del sector, de modo que el país pueda contar con un suministro eléctrico confiable que contribuya al logro de los objetivos del desarrollo nacional. La estrategia establece que en general, el servicio de electricidad es deficiente y caro, cuyas manifestaciones más visibles son apagones recurrentes y pérdidas técnicas y no técnicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas